DGEP | Dirección General de Educación Primaria
Reciben nuevos directores de escuelas de educación básica, taller de capacitación para elevar la calidad en el servicio educativo.
Fecha: 2011-07-07 - Lectura(s): 475

Junio 29 de 2011.- Para fortalecer la calidad educativa, la gestión y la mejora en el servicio escolar, por primera vez en Sonora la Secretaría de Educación y Cultura generó esta semana el Taller de capacitación para directores de escuelas de educación básica de nuevo ingreso.



 

 El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, acompañado por los dirigentes del SNTE Sonora y por el Presidente de la comisión de Educación del Congreso del Estado, informó que la SEC desarrollará este verano, durante los meses de julio y agosto, diversas estrategias de capacitación, promoción de proyectos y programas para la mejora en el servicio educativo.


“El objetivo es proveer las herramientas y habilidades claves para que los nuevos directores impulsen con calidad y eficiencia el desarrollo educativo de la entidad. Asimismo, se busca mejorar su función y que adquieran conocimientos para elaborar planes de trabajo basados en la mejora continua de la gestión escolar”, destacó.

Las autoridades entregaron nombramientos y dictámenes escalafonarios por ascenso a directores de educación básica y supervisores escolares, que habrán de desempeñar dicha función a partir del Ciclo Escolar 2011-2011 que inicia en agosto próximo.

En el marco del evento el titular de la SEC participó como ponente  y destacó la importancia que implica el tener una responsabilidad en el sector educativo. Detalló las acciones comunes, el logro de objetivos, el trabajo y esfuerzo diario, así como la sensibilidad y pertinencia para el cumplimiento de metas.

Ibarra Mendívil, enfatizó el papel estratégico del maestro y del director en el proceso de formación de alumnos, a través de la aportación de elementos integrales para el desarrollo de vida de cada menor.

Dijo que es importante escuchar, impulsar proyectos, construir verdaderas comunidades de aprendizaje y generar mejores ambientes para el logro académico. Emitió recomendaciones para construir y sumar mejores ambientes escolares, espacios de interacción, para la mejora en la gestión escolar, en los planes anuales de cada escuela.

Indicó que estas acciones se suman al esfuerzo del proyecto de  Transformación Educativa de Sonora, cuyas bases se centran en profesionalizar a los docentes e incrementar sus capacidades para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros aspectos.

“El Gobierno del Estado está comprometido en lograr que la escuela de Sonora sea una escuela digna, sólida, sustentable, de la mayor calidad y que tenga los mejores resultados en beneficio de los miles de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria”, subrayó.

El titular de la SEC, recordó a los nuevos directores que la educación es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo humano y es compromiso de todos construir un sistema educativo fortalecido.

Asimismo, reconoció la gran oportunidad y el reto que implica dirigir un centro escolar, pues aseguró que lo más importante que sucede en el sistema educativo es lo que sucede diariamente en la escuela.

“La interacción de los estudiantes con docentes, la organización escolar, la vinculación con la sociedad y el proceso de seguimiento al avance escolar, es el universo más valioso que tenemos y es deber de todos trabajar por mejorarlo cada día”.

A su vez, el Secretario General de las sección 54 del SNTE, Emigdio Isaac Coronado Bússani, subrayó el esfuerzo común, la voluntad por trabajar en equipo, pues la tarea educativa es responsabilidad de todos.

Dijo que la SEC y el sindicato son aliados para el logro de objetivos, de la calidad educativa, y el papel del maestro es fundamental para que los alumnos cumplan sus metas, para el desarrollo integral de los planes de estudio.

Estuvieron presentes el Presidente de la Comisión Especial de Educación del Congreso del Estado, Daniel Córdova Bon; el Secretario General de la sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, las Coordinadoras del Programa de Transformación Educativa en la SEC, Norma Pesqueira Bustamante y Gabriela Mora, entre otros.



 

Pie de Página - No borrar

Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora - DGEP | Dirección General de Educación Primaria
Blvd. Luis Donaldo Colosio Final sin número, C.P. 83240, Col. Las Quintas.
Línea de la Educación: 01-800-6.23.77.00 En Hermosillo: 2.89.76.00 Hermosillo, Sonora. | www.sec-sonora.gob.mx/primarias