Utiliza la opción "Contáctanos" para enviarnos tus mensajes y sugerencias. Clic aquí.
Noticias e Información Educativa
Ústed se encuentra en: Inicio > Noticias >
2010-05-12 14:00:00 - 17674 Lectura(s)                                                                                         Tamaño del Texto: a a+ a++El 1 de julio se aplicará en Sonora el Examen Único de ingreso a Educación Media Superior este 2010.

Mayo 11 de 2010; Al impulsar la equidad y transparencia, el Gobierno estatal aplicará un Examen Único de Ingreso a Educación Media Superior en el Estado de Sonora este 2010, para dar las mismas oportunidades a los aspirantes a escuelas públicas, sin diferencia alguna y sin importar promedio de egreso.


El Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón, informó que en apego a la reforma educativa se estandarizará el ingreso a la Educación Media Superior del Estado de Sonora, por lo que todos los subsistemas educativos, en común acuerdo, se sumaron a este mecanismo.

En coordinación con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), instancia responsable del proceso, reiteró que se generará una alternativa que dará las mismas oportunidades de ingreso al plantel de su preferencia a los más de 41 mil aspirantes: egresados de secundaria y a los interesados en general.

Ante el director general adjunto de difusión del CENEVAL, Javier Díaz de la Serna, explicó que el elemento decisivo de ingreso a un plantel dado será el resultado del examen, que adiciona las habilidades de los alumnos, mediante un proceso imparcial y equitativo.

En la presentación oficial del procedimiento relativo al Examen Único, de CENEVAL, Ochoa Patrón, aclaró que en Sonora todas las instituciones educativas son iguales y que el examen se aplicará el 1 de julio a las 8:00am en los planteles de secundaria de los alumnos aspirantes.

En el portal de la SEC y de los subsistemas, aparecen los requisitos para participar en este proceso de ingreso a media superior: estar inscrito en el tercer grado o haber concluido sus estudios de educación secundaria. Efectuar el depósito bancario por un monto de $ 195.00 (ciento noventa y cinco pesos 00/100 M.N). Realizar el Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior para instituciones Públicas del Estado de Sonora.

A su vez, el Subsecretario de Educación, Vicente Pacheco Castañeda, agregó que a partir de este 11 de mayo se publicó la convocatoria en el portal www.sec-sonora.gob.mx;

Detalló que del 24 al 28 de mayo se entregarán los materiales: solicitud de registro, hoja de datos generales, formato para el depósito bancario; del 31 de mayo al 11 de junio se realizará el registro; mientras que el 1 de julio se presentará el Examen Único de ingreso en los planteles de secundaria donde cursan sus estudios para aspirantes locales y para los que no culminaron sus estudios en años anteriores o son foráneos o realizaron estudios en el ISEA: podrán acceder al portal de la SEC para su registro e información adicional.

El 26 de julio se publicarán los resultados en el portal www.sec-sonora.gob.mx.

Por su parte, el director general adjunto de difusión del CENEVAL, Javier Díaz de la Serna, dijo que se aplicarán instrumentos de medición, evaluaciones tales como el examen de selección y el de diagnóstico, proceso que arrojará un panorama académico de los estudiantes, para fortalecer las áreas de oportunidad.

Comentó que el CENEVAL actúa en apego a la transparencia y normatividad internacional, promueve la mejora de la calidad de la educación que desde hace más de 15 años.

Datos de apoyo:
• Demanda potencial para Bachillerato: 44, 586.
• Instituciones: COBACH, CEB, CBTIS, CETIS, CET-Mar, CONALEP, CECyTES; DGETI, DGTA, DGECyTEM.
• Planteles: 116.
• Matrícula actual de bachillerato: 99, 649.

Informes:
• SEC: portal www.sec-sonora.gob.mx.
• Línea de la educación: 01 800 623 7700 y en Hermosillo: 2183757.
• Dirección general de Educación Media Superior y Superior: (662) 2 12 46 33. Dir. Calle Guerrero 39 Centro.
• Dirección ejecutiva del COEPES y CEPEMS: 6622 867600 ext: 2301.

Aspirantes.
• Aspirante local, está estudiando el tercer grado de educación secundaria, en una escuela ubicada en el Estado de Sonora.
• Aspirante egresado, ya cuenta con su certificado de educación secundaria.
• Aspirante foráneo, está estudiando el tercer grado de secundaria en una escuela ubicada fuera del Estado de Sonora o del País.
• Aspirante ISEA,  está acreditando la educación secundaria en el Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos.

Compartir Compartir
Noticias Anteriores

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora.
Blvd. Luis Donaldo Colosio Final sin número, C.P. 83240, Col. Las Quintas.
Línea de la Educación: 01-800-6.23.77.00 En Hermosillo: 2.89.76.00 Hermosillo, Sonora.
www.sec-sonora.gob.mx | Aviso de Privacidad