Acerca de PETC
Usted esta en: Inicio » Contenidos » Acerca de PETC

Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Objetivo General

Generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar.

Específicos

a) Incorporar al quehacer educativo diferentes Líneas de Trabajo con el fin de profundizar en el desarrollo del currículo, contribuir en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje, fortalecer las competencias comunicativas y sociales a través del estudio de otra lengua, favorecer la convivencia, sensibilidad, percepción y creatividad artísticas y el cuidado del patrimonio cultural, así como fomentar la cultura de la salud.

b) Fomentar el involucramiento de los padres de familia en la vida escolar para propiciar una colaboración informada y comprometida en la tarea educativa.

c) Ampliar las oportunidades de interacción para la reflexión y el trabajo colaborativo entre la comunidad escolar – particularmente entre los docentes- para favorecer los procesos pedagógicos y la gestión escolar.

d) Fortalecer mecanismos de coordinación institucional con instancias públicas y privadas a nivel federal, estatal y municipal que promuevan acciones para ofrecer un servicio de calidad a las comunidades escolares participantes en el PETC.

¿De dónde surge el Programa Escuelas de Tiempo Completo?

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) es una iniciativa Presidencial que atiende diversas necesidades sociales y educativas entre las que destacan: 

  1. Los cambios en la organización de las familias: familias uniparentales, familias en las que padres y madres trabajan. 
  2. La necesidad de fortalecer los aprendizajes de los alumnos que viven en condiciones de vulnerabilidad y que tienen bajo rendimiento educativo. 
  3. Las condiciones sociales que demandan la igualdad de oportunidades de aprendizaje. 

El PETC considera las observaciones de la UNESCO (2001), que reconoce tres puntos de referencia importantes para el mejoramiento de la calidad educativa: 

  • La duración de la jornada escolar 
  • El número de días de trabajo efectivo del calendario escolar anual 
  • El uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo 


¿En qué consiste el Programa Escuelas de Tiempo Completo? 

El Programa propone una amplia gama de situaciones y experiencias educativas como respuesta a las características y necesidades de la población escolar a la que va dirigida, y abre espacios que permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, conforme a lo previsto en el currículo vigente para la educación primaria, mediante la propuesta de seis líneas de trabajo que aporten al logro de los propósitos educativos. 

 

Fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares

 

Esta línea trata de atender a los niños, particularmente a los que estén en situación de riesgo escolar, al fortalecer sus capacidades y mejorar su desempeño escolar. 

Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Con estos recursos se pretende que alumnos y maestros exploren posibilidades para ampliar, los conocimientos básicos en situaciones y con instrumentos novedosos para el aprendizaje.

Aprendizaje de lenguas adicionales

Como componente indispensable para el desarrollo de los ciudadanos en la dinámica de las sociedades modernas.

Arte y cultura

En esta línea se busca desarrollar, a partir de los intereses, gustos y preferencias de los alumnos: su sensibilidad, creatividad, autonomía y conocimiento de su cultura, entre otros aspectos.

Vida saludable

Con esta línea se promueve la salud mediante la adquisición de hábitos alimenticios y de higiene en los niños, los docentes y las familias.

Recreación y desarrollo físico

Se pretende que los niños desarrollen sus potencialidades a través de juegos y actividades recreativas y deportivas a fin de explorar, conocer y favorecer sus gustos e intereses personales.

 

Con estas Líneas de Trabajo se busca fortalecer conocimientos, competencias, hábitos, habilidades, valores y actitudes, diseñando actividades que favorezcan que los alumnos puedan desarrollarlas en un ambiente lúdico, de convivencia e interacción.

Es importante señalar que la incorporación de las Líneas de Trabajo se puede realizar mediante un proceso gradual. Cada escuela participante en el Programa definirá cuáles irá poniendo en práctica con base en sus condiciones y posibilidades para atenderlas.

Con estas Líneas de Trabajo se busca propiciar situaciones didácticas diversificadas y flexibles a fin de consolidar sostenidamente los conocimientos, competencias, hábitos, habilidades, valores y actitudes en los niños, en un ambiente lúdico, de convivencia e interacción.
Con la perspectiva de generar espacios seguros para los alumnos, el PETC ofrece la oportunidad de realizar actividades recreativas y de descanso en un ambiente seguro y con mayor influencia del ambiente escolar, previniendo con ello situaciones de riesgo.

El PETC promueve que directivos y maestros cuenten con un tiempo específico para el trabajo individual o colectivo destinado a la planeación, evaluación de las actividades, interacción con las familias de los alumnos, reflexión sobre la práctica, entre otras. Este espacio es de cinco horas a la semana que pueden organizarse de acuerdo con las características y necesidades de la escuela.

En este sentido, uno de los elementos fundamentales para el trabajo en las escuelas es la planeación y la organización de las líneas de trabajo y las actividades, articuladas con la provisión de una alimentación saludable y la seguridad e higiene de los alumnos.

El PETC representa una re-organización y re-distribución del tiempo escolar para la realización de las diversas actividades que en ella se realizan, así como de las funciones, responsabilidades y actuación de toda la comunidad escolar.

2010-11-29 - 21389 Lectura(s)
Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora
Coordinación Estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Paseo Real del Arco y Paseo Alegre S/N, Fracc. Paseo del Sol, Hermosillo, Sonora
Línea de la Educación: 01-800-6.23.77.00 En Hermosillo: 2.89.76.00, Teléfono de oficina PETC (662) 2160386 Hermosillo, Sonora. | www.sec-sonora.gob.mx