Requisitos para solicitar Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Tipo Superior, para instituciones particulares de nueva creación:

  1. Escrito libre firmado por el representante legal de la sociedad o asociación civil solicitante, dirigido al C. Subsecretario de Coordinación y Política Educativa, solicitando Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior, anotando el nivel, nombre y modalidad del plan de estudios, y el domicilio donde pretende impartir el servicio educativo. Ver ejemplo
  2. Copia de acta constitutiva de la sociedad civil donde se asiente que el objeto social es el de impartir educación del nivel solicitado, además de que acredite la personalidad jurídica del representante legal que deberá ser quien solicite el trámite.
  3. Registro Federal de Contribuyentes.
  4. Solicitud en el formato 1 del Acuerdo 279.
  5. Plan de Estudios (anexo 1 del Acuerdo 279).
  6. Descripción, fundamentación y justificación del plan de estudios.
  7. Programas de estudio en el orden establecido en el plan de estudios, deberá contener los datos solicitados en el  anexo 2 del Acuerdo 279.
  8. Estudio de factibilidad que demuestre la viabilidad del proyecto.
  9. Listado de acervo bibliográfico (anexo 3 del Acuerdo 279). Para iniciar cualquier plan de estudios, deberá contar previamente, con 3 ejemplares de cada uno de los libros declarados en el anexo 3 del acervo bibliográfico, para las asignaturas que cubren el primer año de operación del plan de estudios propuesto.
  10. Descripción de las instalaciones (anexo 4 del Acuerdo 279).
  11. Dictamen de seguridad estructural de las instalaciones, expedido por un perito calificado.
  12. Licencia de Uso de Suelo expedida por autoridad municipal.
  13. Documentación que demuestre la ocupación legal del edificio donde se pretende impartir el servicio educativo.
  14. Listado de docentes para cada asignatura del plan de estudios y documentación de cada uno de ellos (copia de acta de nacimiento o documento migratorio, copia de curriculum actualizado, copia de título profesional), en caso de docentes que realizaron estudios en el extranjero, anexar resolución de revalidación de estudios expedida por la autoridad educativa.
  15. Cumplir con lo establecido en los Acuerdos 243 y 279, los formatos de los anexos 1 y 2 del Acuerdo 279 con sus respectivos instructivos de llenado.
  16. Aulas, Laboratorios, Talleres e instalaciones especiales que se requieran para impartir el plan o planes de estudio para los que se solicita RVOE.
  17. Servicios sanitarios y cajones estacionamiento suficientes para atender a los alumnos que demanden el servicio educativo.
  18. Toda la documentación del proyecto se presenta impresa integrando un solo documento (carpeta), debidamente identificable con portada e identificador en el lomo.
  19. Todo el contenido del documento se debe presentar en disco compacto por sextuplicado.

Para la solicitud y operación de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, se debe conocer la siguiente normatividad:

  1. Ley General de Educación
  2. Ley para la Coordinación de la Educación Superior
  3. Ley de Educación para el Estado de Sonora
  4. Acuerdo número 243, por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
  5. Acuerdo número 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.