Programa Anual de Trabajo 2011-2012

Fecha de creación: 2011-08-05, Lecturas: 2014

Proyecto: 2.1 Aplicación de contenidos de los programas de educación física en educación inicial, preescolar (PEP 2004), educación especial, indígena y en el nivel de primaria (RIEB 2009).

Propósito:

Aplicar de manera correcta los contenidos del Programa para Nivel Preescolar 2004, así como los contenidos de la asignatura de Educación Física integrada en el Plan de Estudios 2009, conforme a las estrategias pedagógicas y metodología educativa pertinente, de tal manera que contribuyan al desarrollo de competencias que complementen la formación integral de los alumnos.

Meta:

Que los 04 Jefes de Sector y los 43 Inspectores, supervisen la correcta aplicación de los contenidos como lo establece el Plan de Estudios 2009 de Educación Primaria para los grados de 1º a 6º y el Programa de Nivel de Preescolar PEP 2004 (campo formativo 6: “Desarrollo físico y salud”).

Estrategias:

  • Efectuar visitas de supervisión Técnico-Pedagógicas al personal de Educación Física, para constatar la correcta aplicación de los contenidos de los Programas.
  • Realizar Reuniones de Evaluación y Seguimiento a los programas PEP 2004, RIEB 2009.
  • Planificar por Secuencias de Trabajo para el Plan de Estudios 2009 y por unidades didácticas para el PEP 2004.

ACCIONES

FECHA

INDICADORES

SOPORTE

PARTICIPANTES

2.1.1 CALENDARIZACION

 

2.1.1.1 Calendarización del Bloque  (Programa 2009).

(Elaboración de unidad didáctica)

 

 

 

 

2.1.1.2 En Preescolar, realizar la programación y calendarización por unidades didácticas.

Bloque/ Unidad:

 1a  del 22 al 26 Agosto de 2011.

 2a del 10 al 14 Octubre de  2011.

3adel 28 de Nov. al  2 de Diciembre de 2011.

4adel 6 al 10 Febrero de 2012. 

5a  del 16 al 20 Abril de 2012.

 

Período de realización:

Las que acuerden las Jefaturas e Inspecciones.

 

 

 

 

 

 

 

Número de calendarizaciones elaboradas en cada bimestre. (Uno para secuencias de trabajo/ unidad didáctica por grado).

 

 

 

 

 

 

Calendarizaciones elaboradas.

 

 

 

 

- Jefes de Sector.

- Inspectores.

- ATP.

- ATP de Nivel     Preescolar.

- Docentes.

2.1.2  APLICACIÓN

 

 2.1.2.1. RIEB 09

En Primaria, aplicar los contenidos del programa a través de secuencias de trabajo.

 

2.1.2.1. PEP 04

En Preescolar, aplicar las unidades didácticas a través de secuencias de trabajo

 

 

 

 

Del 29 de Agosto de 2011 al 08 de Junio de 2012.

 

 

 

 

Secuencias de Trabajo debidamente requisitadas.

 

 

 

 

 

 

Secuencias de trabajo esperadas y aplicadas.

 

 

 

 

 

- Jefes de Sector.

- Inspectores.

- ATP.

-ATP de Nivel Preescolar.

-Docentes.

2.1.3.

EVALUACION

 

2.1.3.1. Evaluación de bloques/unidades didácticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1.3.2 Registrar la asistencia de los alumnos en la sesión de primaria y asignar calificaciones.

 

2.1.3.3. Reuniones de Evaluación y Seguimiento.

 

1a  del 10 al 14 de Octubre de 2011.

2da del 28 Nov. al  02 Dic. de 2011.

3adel 6 al 10 Febrero de 2012. 

4adel 16 al 20  Abril de 2012.

5adel 4 al 8 Junio de 2012.

 

 

 

Bimestralmente durante el ciclo escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Número de docentes que realizaron las actividades.

 

 

 

Instrumento(s) de evaluación criterial utilizado(s) por grado y grupo.

 

 

 

 

 

Lista de asistencia.

 

 

Acta de la reunión.

 

 

 

 

 

 

-ATP.

-ATP de Nivel Preescolar.

- Docentes.

2.1.4

REUNIONES DE COORDINACION

 

2.1.4.1. Reunión con Asesores

Técnico Pedagógicos (ATP) y Asesores de Preescolar.

 

 ­­­

 

Serán solo de carácter Regional, durante el ciclo escolar. (Se indicará fecha exacta posteriormente).

 

 

 

Número de Jefes de Sector, Inspectores, A.T.P.,  ATP de Nivel Preescolar y Personal de la Dirección del área.

-Acta de reunión.

 

-Lista de asistencia.

- Dirección de E.F.

- Jefes de Sector.

- Inspectores.

- ATP.

-ATP de Nivel Preescolar.

 

2.1.5.

EVALUACION

 

2.1.5.1. Evaluar las acciones de éste proyecto.

 

 

 

Bimestralmente realizar sugerencias de mejora y llevar a cabo acciones correctivas.

 

 

 

 

Sugerencias de mejora y acciones correctivas en su jurisdicción correspondiente.

 

 

 

Informe.

 

 

- Jefes de Sector.

- Inspectores.

-ATP.

-ATP de Nivel Preescolar.

- Docentes

 

Lineamientos Generales para Operar el Proyecto:

Para este proyecto, es de vital importancia el sujetarse a lo establecido al Programa de Educación Preescolar PEP 2004 y para Primaria RIEB 2009.

  • Para los grupos de primaria que tengan una hora a la semana, se aplicarán las secuencias 1, 3 y 5 sugeridas por el programa.

Evaluación

  • Para la Evaluación de cada uno de los 5 bloques del Programa 2009, en nivel primaria, se sugiere utilizar diferentes instrumentos como: portafolio, registro anecdótico, rúbrica matriz de verificación, lista de cotejo, escala de valoración y escala de actitudes entre otras, para lo cual se calendariza una semana dentro del bloque (7 semanas).
  • Es importante que tanto el Inspector, como el ATP, oriente, verifique y de seguimiento a la realización de las evaluaciones en cada uno de los bloques.
     

La Dirección de Educación Física sugiere un instrumento a ser utilizado como ficha de antecedentes médicos y de autorización del padre de familia, la cual tiene la flexibilidad de modificarse según las necesidades específicas del contexto, así como mejorarse o en su caso proponer una diferente; dicho documento será solo de referencia para el docente.

Programación y calendarización por unidades didácticas para preescolar PEP 2004 y bloques en el nivel primaria.

Es importante señalar que al realizar dicha programación y calendarización, se deberán considerar las fechas que se tienen programadas para el desarrollo de las actividades, mismas que permitan vincular las tareas con la comunidad escolar, con ello el Programa de Educación Física 2009, contempla las siguientes actividades.

  • Actividades para el disfrute del tiempo libre.
  • Actividades de promoción y cuidado de la salud.
  • Actividades deportivas escolares y extraescolares.
  • Actividades pedagógicas con padres de familia.
     

REUNIONES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (RES)

Este tiempo se asignara únicamente a los docentes del nivel primaria y preescolar con 19 horas o más, que están ubicados en la misma localidad de la Inspección y en el caso de las Inspecciones que tengan docentes fuera de ésta, se buscará la mejor estrategia para brindar la atención de asesoría (previa autorización de la Jefatura de Sector y/o Dirección de Educación Física).

En estas reuniones se dará seguimiento al Plan Anual de Trabajo, análisis, elaboración e implementación de unidades didácticas para Preescolar y análisis e implementación de Secuencias de Trabajo en Primaria.

En el Nivel Preescolar.Estas reuniones deberán ser coordinadas por el Inspector con apoyo del Asesor Técnico Pedagógico y el Asesor de Preescolar, programándose estas en días distintos a los de Primaria y se deberá tener el soporte de cada reunión con agenda correspondiente.

Cabe aclarar que aquellos Docentes que incumplan con esta actividad en el presente ciclo (2011-2012), será responsabilidad del Inspector aplicar la  sanción correspondiente  (cita: manual para el control de asistencia y reporte de inasistencia del personal Docente, para el sistema Estatal y Federalizado). 

SECUENCIAS DE TRABAJO

Los Docentes de Educación Física adscritos a clase directa, elaborarán sus planeaciones de la siguiente manera:

  • Calendarización y Programación  por Unidades Didácticas,un Proyecto de Clase por Grado,  para cada dos sesiones para Nivel de Preescolar  (PEP 2004).
  • Programación de Contenidos por Bloque, un Proyecto de Clase por Secuencia Didáctica para  Nivel de Primaria (RIEB 2009)

APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA.

Nivel de   Preescolar:  

El Docente asignado a este nivel, distribuirá sus horas de la siguiente forma: inicialmente aplicará  una sesión a todos los grupos, y en el caso de contar con más horas, éstas se utilizarán para una segunda sesión, dando prioridad a los grupos superiores  (tercero, segundo, primero). Las sesiones estarán contempladas para llevarse a cabo en un tiempo de 40 minutos minutos (03 módulos) de, debemos aclarar que por las características de este nivel las sesiones que se apliquen después del tiempo de receso (02 módulos)  serán contempladas para su aplicación en 30 minutos como lo especifica el horario del docente de preescolar. De las 8:00 a 8:30 se trabajara en la Organización y vinculación para reunirse con las educadoras para analizar la competencia que esté desarrollando y a la vez vincularla con la Sesión de Educación Física, además efectuará la preparación, organización, acomodo y/o distribución del material didáctico de cada jornada. En el horario al final de la jornada, será de Apoyo al Jardín (12:00 a 12:30 hrs.) en el cual seapoyaran las actividades propias del Jardín, dentro del horario curricular, mismas que se incluirán en los informes. Cabe mencionar que el (la) Docente deberá permanecer en el Jardín a fin de cumplir con el horario correspondiente. En el caso de

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

Para el proceso de Evaluación en el Nivel Preescolar, el docente deberá integrar a su Unidad Didáctica, actividades a través de las cuales le sea posible realizar un diagnóstico respecto a los referentes previos que presentan sus alumnos a fin de determinar la graduación en la dificultad de las actividades así como la metodología a utilizar dentro de su intervención pedagógica. De igual forma, deberá contemplar actividades para realizar la evaluación final de la Unidad Didáctica, con el propósito de valorar el avance en el desarrollo de competencias mostradas por sus alumnos.

En Nivel Primaria, el docente analizará el cumplimiento de los Aprendizajes Esperados y el dominio de la (s) Competencia (s) mostradas por sus alumnos mediante las actividades que se incluyen en cada uno de los Bloques (Evaluación Inicial o diagnóstica y evaluación final). De igual forma dichas actividades le permitirán determinar las posibles dificultades y fortalezas que se podrían presentar en la implementación del siguiente bloque.

Como se señaló en la periodización de las acciones, se incluye una semana más dentro de cada Bloque con el propósito de aplicar los diferentes instrumentos que hayan sido diseñados para la Evaluación del Desempeño de nuestros alumnos (temática analizada en el último curso-taller de la RIEB del ciclo escolar 2010-2011), y cuyo mecanismo permitirá valorar el desempeño logrado por cada uno de los alumnos respecto a los diferentes tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, en cada Bloque.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR:

  • El Docente de Educación Física que se integre al nivel de preescolar, tendrá que basarse en la tabla de distribución de horas anexa.
  • Debido a las observaciones de la Dirección General de Educación Primaria y Elemental, no se permitela triple sesión en el plantel, el Inspector podrá ubicar al Docente en otro Plantel o en Actividades Cocurriculares.
  • El Docente en este nivel, podrá tener un máximo de 25 horas por turno.
  • Los módulos trabajados en organización y vinculación, así como los de apoyo al Jardín serán tomados por 30 minutos cada uno.
  • El Docente se apegará al Formato de Horario proporcionado por la Dirección de Educación Física.
  • En el caso del Docente que cuente con 25 horas de nombramiento, su jornada será hasta las 13:00 hrs. en horario Administrativo del Jardín según corresponda según la tabla de distribución de horas, y una hora destinada a la RES, para cubrir el total de horas asignadas.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL NIVEL DE PRIMARIA.

  • El Docente adscrito a este nivel, se basará en la Tabla de Distribución de Horas anexa, para elaborar su control de horario
  • Los Contenidos de los Bloques están contemplados para abordarse en su totalidad en 12 Sesiones, lo que permitirá al Docente atender los contenidos en su totalidad
  • El Docente asignado a este nivel, distribuirá sus horas de la siguiente forma: inicialmente aplicará  una sesión a todos los grupos, y en el caso de contar con más horas, éstas se utilizarán para una segunda sesión, dando prioridad a los grupos como a continuación se indica: primero, sexto, quinto, segundo, cuarto, tercero; con esta estrategia, se estará asegurando la articulación de nuestra asignatura en la Educación Básica, tanto con Nivel Preescolar como con Nivel Secundaria.
  • Debido a las observaciones de la Dirección General de Educación Primaria y Elemental, y con base en la generalización de la RIEB de 1° a 6° grados, no será autorizada la triple sesión. En caso de quedar una hora sin atención, ésta será destinada a APOYO AL PLANTEL y el docente permanecerá en la escuela realizando diferentes actividades: elaborar planeaciones, asignar calificaciones, preparación de escoltas, etc.
  • El Docente en este nivel, atenderá un máximo de 25 horas por turno.
  • El Docente se apegará al Formato de Horario proporcionado por la Dirección de Educación Física, teniendo hora de inicio 07:30 horas y final 12:30 horas, en turno matutino, y 13:30 para inicio y 18:30 para final, en turno vespertino, apegándose en todo momento al calendario escolar vigente para educación básica en el Estado de Sonora.

REGISTRO DE ASISTENCIA Y CALIFICACIONES BIMESTRALES.

  • En el Nivel Primaria, los docentes deberán de utilizar el Registro de Asistencia.
  • La Asignación de las Calificaciones serán Bimestrales, se basará en el Acuerdo 499 vigenteque señala lo siguiente:
  • “ARTICULO 9o.- Las actividades de desarrollo: educación física, educación artística y educación tecnológica se calificarán numéricamente, considerando la regularidad en la asistencia, el interés y la disposición para el trabajo individual, de grupo y de relación con la comunidad mostrada por el alumno”
  • Lo plasmará en su Registro de Asistencia; además remitirá las calificaciones al Docente de grupo, en tiempo y forma, mismo que firmará de recibido, por la parte posterior de dicho documento.
  • En el Nivel de  Preescolar, el Docente se coordinará con la Educadora para hacer las anotaciones pertinentes referentes a la Evaluación del alumno en las Carpetas de Evaluación.

Proyecto 2.2: Asesoría Técnico-Pedagógica de Educación Física en el Nivel de Preescolar

Propósito:

Asesorar y orientar a los Docentes de Preescolar para la correcta Aplicación de los Contenidos del Programa de Educación Física 1993 y el Programa de Educación Preescolar PEP 2004 de acuerdo a las necesidades especificas de la zona que atiende.

Meta:

Que los 04 Jefes de Sector y los Inspectores que tengan a su cargo Asesores Técnicos Pedagógicos, instruyan y orienten a los Asesores de este nivel a su cargo, para la correcta aplicación del Programa de Educación Preescolar PEP 2004.

Estrategias:

  • Favorecer y/o privilegiar la vinculación y realizar una efectiva gestión educativa con Docentes y Directivos del nivel, a efecto de coordinar las acciones pertinentes para el logro de la meta establecida.
  • Realizar las Reuniones de Evaluación y Seguimiento para corregir debilidades.

ACCIONES

FECHA

INDICADORES

SOPORTE

PARTICIPANTES

2.2.1

DIAGNÓSTICO

 

2.2.1.1 Diseño de  instrumento para diagnóstico.

 

 

2.2.1.2 Aplicación de instrumento al personal de la Zona Escolar atendida.

 

 

2.2.1.3 Procesamiento e interpretación de datos obtenidos.

 

 

2.2.1.4 Elaboración de diagnóstico

 

 

 

 

 

Del 22  al 24 de Agosto del  2011.

 

 

Del 25 al 31 de Agosto del  2011.

 

01 y 02 de Septiembre del 2011.

 

 

05 y 06 de Septiembre del 2011.

Número de Asesores que realizaron diagnóstico.

 

 

Instrumento de Diagnostico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Procesamiento estadístico.

 

 

 

Diagnóstico

 

 

 

 

 

 

 

- Inspectores.

- ATP.

- ATP de Nivel Preescolar.

2.2.2

CURSO-TALLER

 

2.2.2.1 Diseño y elaboración de materiales para el Curso-Taller 2011-2012.

 

 

 

2.2.2.2. Impartición del Curso-Taller con el personal Directivo y Docente de la Zona asignada.

 

 

 

 

07, 08 y 09 de Septiembre del 2011.

 

 

 

Del 12 al 16 de Septiembre del 2011.

 

 

 

 

 

Número de Asesores que impartieron el Curso-Taller.

 

 

 

-Materiales gráficos.

-Listas de Asistencia. -Acta firmada por el personal asistente.

-Evidencias fotográficas.

 

 

 

- Inspectores.

- ATP.

- ATP de Nivel Preescolar.

2.2.3

ASESORÍA

 

2.2.3.1 Calendarización de Visitas de Asesoría.

 

2.2.3.2. Operar la Asesoría de Educación Física en  el Nivel de Preescolar.

 

 

 

 

 

 

 

Bimestralmente, Durante el Ciclo Escolar.

 

Del 19 de Septiembre del  2011 al 08 de Junio del 2012.

-Número de Asesorías Calendarizadas.

-Número de Asesorías Realizadas.

-Número de Asesorías no Realizadas.

-Número de Reportes Técnicos Bimestrales.

-Formato para Calendarización de Visitas.

 

-Reportes Técnicos elaborados.

 

 

 

 

- Inspectores.

- ATP.

- ATP de Nivel Preescolar.

2.2.4

REUNIONES DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO

 

2.2.4.1 Coordinar y Dirigir Reuniones de Evaluación y Seguimiento con el personal de Educación Física asignado a Nivel Preescolar.

 

 

 

 

 

 

 

Semanalmentedurante el Ciclo Escolar.

 

 

 

 

 

 

Número de Reuniones Realizadas.

-Agenda de la Reunión.

-Listas de Asistencia.

-Actas de  la Reunión.

 

 

 

- Inspectores.

-ATP.

-ATP de Nivel Preescolar.

 

2.2.5

ACTIVIDADES DE APOYO AL PROGRAMA

 

2.2.5.1 Organizar y desarrollar actividadesrecreativas  y culturales.

 

 

 

 

Durante el Ciclo Escolar

-Núm. de participantes.

-Núm. de actividades realizadas.

-Calendarización de actividades.

-Proyectos

-Informes

-Evidencias fotográficas

 

 

- Inspectores

- ATP

- ATP de Nivel Preescolar

2.2.6

REUNIONES REGIONALES

 

2.2.6.1 Organizar y realizar  Reuniones Regionales con Asesores de Preescolar.

 

 

 

 

 

 

-Noviembre del 2011.

-Mayo del 2012.

 

 

 

 

-Núm. de Participantes.

-Núm. de Reuniones Realizadas.

 

 

 

 

-Agenda de trabajo.

-Lista de Asistencia.

 

 

 

 

-Jefaturas de Sector.

 

 

2.2.7

Evaluación

 

2.2.7.1 Evaluar las acciones de éste proyecto.

 

 

Permanentementellevar a cabo sugerencias de mejora y acciones correctivas.

 

 

 

Número de Jefes de Sector e Inspectores estatales que informaron.

-Informe.

-Formato de Sugerencias de mejora.

-Acciones correctivas.

 

- Dirección de E.F.

- Jefes de Sector.

- Inspectores.

-ATP de Nivel  Preescolar.

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA OPERAR EL PROYECTO:

DIAGNÓSTICO

Todos los Asesores Técnico-Pedagógicos de Educación Física en el nivel de Preescolar deberán realizar ésta actividad al inicio del Ciclo Escolar, la cual servirá para diagnosticar los siguientes puntos:
- Personal Directivo y Educadoras que llegaron a su jurisdicción.
- El Material Didáctico con que se cuenta en los Jardines Atendidos.
- Condiciones Generales del área de trabajo para las Secuencias de Trabajo.
- Conocimiento de las Educadoras con relación a diseño, elaboración e implementación de secuencias de trabajo.

CURSO-TALLER

El personal comisionado en funciones de Asesoría Técnico-Pedagógica en Nivel Preescolar deberá, con base en los resultados obtenidos de su diagnóstico, diseñar e impartir el Curso-Taller que apoyará los trabajos para el presente ciclo escolar 2011-2012, utilizando la mejor estrategia para que el 100% del personal Directivo y Docente de la Zona Escolar atendida, asistan y reciban dicho curso-taller.

ASESORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR.

De acuerdo a las horas asignadas para esta actividad, los Asesores elaborarán su Calendarización de Visitas por bimestre a los Jardines de su jurisdicción incluyendo los planteles que cuenten con docente de educación física frente a grupo. Dicha Calendarización se realizará para garantizar un seguimiento al Proyecto de Asesorías que permita constatar los avances correspondientes o reorientar las posibles carencias, ya sea con los docentes de educación física o las educadoras asesoradas. Será responsabilidad del Asesor coordinarse con el personal Directivo y Educadoras para programar sus visitas, procurando que estas concuerden con las Sesiones de Educación Física de las Educadoras; para asistir a cada visita, el Asesor deberá tener preparado los materiales necesarios (previo compromiso con las Educadoras asesoradas u otro tema que considere importante abordar), para apoyar adecuadamente al personal asesorado y al finalizar la asesoría, elaborará el Reporte Técnico del trabajo realizado por Jardín de Niños visitado.

REUNIONES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (RES).

Asistir y participar en las Reuniones de Evaluación y Seguimiento programadas semanalmente en horario administrativo dando seguimiento al proyecto de asesorías. De existir docentes de educación física asignados a nivel preescolar, el Asesor coordinará y dirigirá las RES, apoyado con el ATP e Inspector de Educación Física.

ACTIVIDADES DE APOYO AL PROGRAMA

El Asesor en coordinación con el Inspector(a) de Zona y Directoras de Jardines de Niños, planificará, organizará y desarrollará actividades recreativas y culturales con proyección a la comunidad, teniendo el apoyo y colaboración del personal docente y manual del nivel, así como el de los docentes de educación física que se encuentren asignados al mismo. Tales actividades pueden ser: matrogimnasia, muestras pedagógicas, demostración de escoltas, juegos tradicionales, campamentos, elaboración de material didáctico, entre otras, de acuerdo a las necesidades de cada centro escolar.
Todo proyecto deberá estar avalado por el Inspector de Educación Física, Inspectores de Preescolar y Director(a) del Jardín, además deberá ser entregado a esta Dirección a través de las Jefaturas de Sector con las firmas correspondientes de los actores responsables.


REUNIONES REGIONALES CON ASESORES TÉCNICO- PEDAGÓGICOS

En estas reuniones se analizarán las propuestas hechas por cada una de las regiones de acuerdo a las necesidades detectadas en las evaluaciones diagnósticas y propuestas de mejora que se tengan en cada una de ellas. Estas reuniones dependen de la autorización de presupuesto de la Dirección General de Educación Secundaria.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

  • Las Asesorías serán cubiertas en un horario de 08:00 a 12:30 hrs.
  • Las horas destinadas al Horario Administrativo serán cubiertas en cada una de las oficinas o espacios físicos de cada Inspección de Educación Física.
  • El Horario Administrativo, se podrá justificar de acuerdo a los siguientes aspectos:
    • Todo lo relacionado con su función: Elaboración de Instrumentos para diagnóstico, procesamiento de datos, elaboración de diagnóstico, diseño de
    • Curso-Taller, elaboración de calendarización de visitas, materiales requeridos para realizar las asesorías, etc.
    • Elaboración de proyectos, Guías para Educadoras, Trípticos, Manuales, Antologías, etc.
    • Asistir y participar en las Reuniones Regionales convocadas por el Jefe de Sector, con la finalidad de compartir experiencias y unificar criterios laborales.
    • El Asesor deberá permanecer por lo menos observando dos clases impartidas por las educadoras en cada visita a cada jardín haciendo las observaciones pertinentes.
    • Dentro del horario administrativo, el Asesor desarrollará las tareas que el Inspector le indique.

Nota:

  • Se sugiere que en la medida de las posibilidades, el Asesor Técnico Pedagógico, acompañe al Inspector de Educación Física en las visitas formativas programadas al Asesor Técnico-Pedagógico de Educación Física en el Nivel de Preescolar.
  • Para los Inspectores de Educación Física que cuenten con dos o más Asesores de Educación Física en el Nivel de Preescolar, el informe bimestral será por cada uno de los Asesores, así como las necesidades que presente cada jurisdicción.

Proyecto 2.3: Asesoría Técnico-Pedagógica

PROPÓSITO:

Asesorar, orientar y capacitar al personal adscrito a los Centros de Trabajo que integren la Jefatura de Sector o Inspección para la correcta interpretación, aplicación y evaluación de los Contenidos de los Programas de Educación Física vigentes: PEP 2004 y RIEB 2009 de acuerdo a las necesidades y características específicas del personal atendido.

META:

Que los Asesores Técnicos Pedagógicos, instruyan, orienten y capaciten al Jefe de Sector, Inspector, Asesores de Preescolar y Docentes de Educación Física de las diferentes modalidades y niveles educativos, para la correcta implementación de los Programas de Educación Física vigentes.

ESTRATEGIAS:

  • Favorecer y/o privilegiar la vinculación realizando una efectiva gestión educativa con Directivo y Docentes del Centro de Trabajo, a efecto de coordinar las acciones pertinentes para el logro de la meta establecida.
  • Realizar visitas de acompañamiento a los docentes asesorados, en conjunto con el Jefe de Sector o Inspector.
  • Planificar, dirigir y coordinar las Reuniones de Evaluación y Seguimiento para retroalimentar el quehacer diario del personal, detectar fortalezas y corregir debilidades.

ACCIONES

FECHA

INDICADORES

SOPORTE

PARTICIPANTES

2.3.1

DIAGNÓSTICO

 

2.3.1.1 Diseño de  instrumento para diagnóstico.

 

2.3.1.2 Aplicación de instrumento al personal de la Zona Escolar atendida.

 

2.3.1.3 Procesamiento e interpretación de datos obtenidos

 

 

2.2.1.4 Elaboración de diagnóstico

 

 

 

 

Del 15  al 19 de Agosto del 2011.

 

 

Del 22 al 26 de Agosto del  2011.

 

 

29, 30 y 31  de Agosto del 2011.

 

01 y 02 de Septiembre del 2011.

Número de ATP que realizaron diagnóstico.

-Instrumento de Diagnostico.

-Procesamiento estadístico

-Diagnóstico

 

 

 

 

 

 

 

- Inspectores

- ATP

 

2.3.2

ASESORÍA

 

2.3.2.1 Calendarización de Visitas de Acompañamiento.

 

 

2.3.2.2. Operar la Asesoría Técnico-Pedagógica con el personal de su Inspección.

 

 

 

Bimestralmente, Durante el Ciclo Escolar.

 

Del  5 de Septiembre del 2011 al 08 de Junio del 2012.

 

-Número de Asesorías Calendarizadas

-Número de Asesorías Realizadas.

-Número de Asesorías no Realizadas.

-Número de Reportes Técnicos Bimestrales.

-Formato para Calendarización de Visitas

 

-Reportes Técnicos elaborados

 

 

 

 

- Inspectores

- ATP

 

2.3.3

SEGUIMIENTO EN LA APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA

 

2.3.3.1 Asesoría en la Programación /Calendarización de Contenidos por Unidad Didáctica/Bloque

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3.3.2. Asesoría y orientación en la implementación de las Secuencias de Trabajo en los diferentes niveles educativos y modalidades.

 

 

 

2.3.3.3 Asesoría para la Evaluación del Desempeño de los alumnos.

 

 

 

 

 

-Preescolar: conforme a las necesidades del nivel.

-En Primaria:

1a  del 22 al 26 Agosto del 2011.

2adel 10 al 14 Octubre del2011.

3adel 28 de Nov. al  2 de Dic. del2011.

4adel 13 al 17 Febrero del2012. 

5a del 23 al 27 Abril del 2012.

 

Del 05 de Septiembre, 2011 al 08 de Junio, 2012.

 

1aDel 22 al 26 de agosto del 2011.

2a  del 10 al 14 de Octubre del 2011.

3a  del 28 de Nov. al  02 Dic. del 2011.

4a  del 13 al 17 Febrero del 2012. 

5a del 23 al 27 Abril del 2012.

-Número de Asesorías Esperadas

-Número de Asesorías Realizadas.

-Número de Reportes Técnicos Bimestrales.

-Plan de acción

-Materiales gráficos de apoyo

-Instrumentos para la Evaluación del Desempeño diseñados.

-Reportes Técnicos elaborados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Inspectores

- ATP

 

2.3.4

REUNIONES DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO

 

2.3.4.1 Coordinar y Dirigir Reuniones de Evaluación y Seguimiento con el personal de Educación Física adscrito a su Inspección.

 

 

 

 

 

 

Semanalmentedurante el Ciclo Escolar.

 

 

 

 

 

 

Número de Reuniones Realizadas.

-Agenda de la Reunión.

-Listas de Asistencia.

-Actas de  la Reunión.

 

 

 

 

 

- Inspectores.

-ATP.

-Asesor de Preescolar.

-Docentes .

2.3.5

REUNIONES REGIONALES

 

2.3.5.1 Organizar y realizar  Reuniones Regionales con ATP.

 

-Noviembre del 2011.

-Mayo del 2012.

 

 

-Núm. de Participantes.

-Núm. de Reuniones Realizadas.

 

 

-Agenda de trabajo.

-Lista de Asistencia.

-Acuerdos y compromisos.

 

 

-Dirección de E.F.

-Jefaturas de Sector.

 

 

2.3.6

EVALUACION

 

2.3.6.1 Evaluar las acciones de éste proyecto.

 

- Permanentemente llevar a cabo sugerencias de mejora y acciones correctivas.

 

 

 

 

Número ATP que informaron.

-Informe.

-Formato de Sugerencias de mejora.

-Acciones correctivas.

 

- Dirección de E.F.

- Jefes de Sector.

- Inspectores.

-ATP .

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA OPERAR EL PROYECTO:

El presente proyecto surge del “Proyecto para la mejora del logro educativo”, dentro del Sistema de Asesoría Académica a las Escuelas (SAAE). Dentro de su marco de referencia, se considera la tarea del Asesor dentro de una dimensión organizativa, como facilitador del cambio profesional en donde en Centro Escolar se concibe de manera integral. De lo anterior, se asume que el Asesor, es “un especialista que posee conocimientos, habilidades y recursos especiales que permite al asesorado(s) encontrar por sí mismo las soluciones a sus problemas y su intervención es entendida como un proceso comunicativo, un intérprete de códigos comunicativos, un líder con capacidad empática” (Torre 1994, Area y Yanes 1990, Nieto y Cano 1992).

Esta reestructuración busca contribuir a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas, a profesionalizar las acciones de Asesoría Técnico-Pedagógica para convertir a las escuelas en verdaderas comunidades de desarrollo educativo, en consonancia con el Plan Estatal de Educación que contempla el Sonora Educado como una de sus líneas estratégicas.

DIAGNÓSTICO

Todos los docentes comisionados en función de Asesoría Técnico-Pedagógica deberán realizar ésta actividad al inicio del Ciclo Escolar, la cual servirá para valorar los siguientes puntos:

  • Fortalezas y debilidades de los proyectos del PAT 2010-2011
  • Condiciones generales en las que se encuentran los centros escolares a los que se les brinda el servicio (nivel socio-económico, infraestructura, material didáctico, tipo de organización del plantel: completa, multigrado, bidocente, etc.
  • Necesidades de orientación y capacitación del personal que se encuentra en su jurisdicción
  • Antecedentes y necesidades que presenta el personal que llega a su Inspección.

ASESORÍA

Los Asesores Técnico-Pedagógicos elaborarán su calendarización de visitas de acompañamiento bimestralmente, considerando al 100% de los planteles que cuenten con docente de educación física frente a grupo. Dicha Calendarización se realizará para verificar y dar seguimiento a la implementación de las secuencias de trabajo elaboradas, así como también para orientar y sugerir mejoras en la práctica diaria del docente. De igual forma, en las visitas de acompañamiento a los docentes se valorará el impacto en la implementación de los instrumentos para la evaluación del desempeño de los alumnos, proponiendo las alternativas de mejoramiento técnico pedagógico necesarias.

Será responsabilidad del ATP coordinarse con el Jefe de Sector e Inspector para programar sus visitas de acompañamiento, priorizando esta actividad a la atención curricular pero integrando a su rol de visitas, Centros y Ligas Deportivas Escolares y otros Proyectos Educativos, a fin de dar seguimiento y orientación en la puesta en marcha de dichas actividades. Para la realización de esta tarea, el ATP deberá investigar y preparar los materiales que considere le sirvan de apoyo en su visita de acompañamiento. Al término de la asesoría, se elaborará el reporte técnico del trabajo realizado por plantel/docente visitado.

REUNIONES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (RES)

El ATP planificará, dirigirá y coordinará las acciones que se plasmen en la agenda de trabajo de la reunión, misma que será semanalmente, a fin de mantener contacto con los docentes para valorar la eficacia en la implementación de las secuencias de trabajo, retroalimentar las observaciones realizadas, sugerir acciones tendientes a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y orientar a los docentes que así lo requieran. De existir docentes de educación física asignados a nivel preescolar, el ATP acompañará y apoyará los trabajos de las RES, coordinado con el Asesor de Preescolar e Inspector de Educación Física.

REUNIONES REGIONALES CON ASESORES TÉCNICO- PEDAGÓGICOS

En estas reuniones se analizarán las propuestas hechas por cada una de las regiones de acuerdo a las necesidades detectadas en las evaluaciones diagnósticas y propuestas de mejora que se tengan en cada una de ellas. Estas reuniones dependen de la autorización de presupuesto de la Dirección General de Educación Secundaria.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

  • Las horas destinadas al Horario Administrativo serán cubiertas en cada una de las oficinas o espacios físicos de cada Inspección de Educación Física.
  • El Horario Administrativo, se podrá justificar de acuerdo a los siguientes aspectos:
  • Analizar y evaluar la eficacia y eficiencia en el proceso de implementación de los programas de Educación Física vigentes.
  • Mantener y precisar la correcta observancia del proceso de enseñanza-aprendizaje en su Inspección, con el objeto de orientar, estimular y apoyar al personal docente, en la planificación, desarrollo y evaluación del servicio educativo.
  • Recibir, analizar y emitir opinión respecto de los informes de carácter técnico que le presente el Jefe de Sector o Inspector.
  • Informar bimestralmente de sus actividades al Jefe de Sector o Inspector y adjuntar dicho documento a los informes bimestrales
  • Organizar el desarrollo de seminarios, conferencias, curso-taller, etc que apoyen la capacitación y actualización del personal de su jurisdicción:
  • Asistir y participar en las Reuniones Regionales convocadas por el Jefe de Sector, con la finalidad de compartir experiencias y unificar criterios laborales.
  • Desarrollar las tareas que el Inspector le asigne.

Proyecto 2.4: Supervisión

PROPÓSITO:

Verificar, orientar y dar seguimiento a la correcta operación de los Programas y Proyectos del Plan Anual de Trabajo.

META:

Que los 04 Jefes de Sector y los 43 Inspectores realicen las visitas correspondientes para verificar, orientar y dar seguimiento a la correcta operación de los proyectos del presente Plan Anual de Trabajo.

ESTRATEGIAS:

  • Privilegiar la vinculación y efectuar una efectiva gestión educativa con toda la estructura, a efecto de coordinar las acciones pertinentes para el logro de los propósitos y metas establecidas.

ACCIONES

FECHA

INDICADORES

SOPORTE

PARTICIPANTES

2.4.1

DIAGNÓSTICO

 

2.4.1.1 Elaboración y entrega de resultados del diagnóstico.

 

 

 

Integrado en el PAT.

 

 

Número de Jefes de Sector e Inspectores que elaboraron diagnóstico.

 

 

Diagnóstico.

 

 

 

 

- Jefes de Sector.

 

 

-Inspectores.

2.4.2

CALENDARIZACIÓN DE VISITAS

 

2.4.2.1 Elaborar la calendarización  de visitas formativas, en forma Bimestral.

 

 

Primer Bimestre:

-Adjunto al PAT.

 

Las siguientes calendarizaciones:

-Se adjuntaran a los informes bimestrales.

Jefes de Sector:

Número de visitas programadas (al menos tres visitas durante el Ciclo Escolara cada Inspector y las que por necesidades del servicio se requieran).

 

Inspectores:

Número de visitas programadas

 

 

 

 

 

Calendarización.

 

 

 

- Jefes de Sector.

 

 

-Inspectores.

2.4.3

VISITAS FORMATIVAS

 

2.4.3.1 Efectuar Visitas Formativas, de vinculación y de gestión a los Jefes de Sector e Inspectores.

 

 

 

 

 

 

Del 22 de agosto  del 2010 al25 de junio del 2011.

 

-Número de visitas calendarizadas.

 

-Número de visitas realizadas.

 

-Número de Reportes Técnico-Pedagógicos bimestrales elaborados.

 

 

-Atención y Seguimiento a problemáticas detectadas.

 

 

 

-Calendarización.

-Reportes Técnicos de Visitas.

 

 

 

 

 

 

 

-Dirección de E.F.

 

- Jefes de Sector.

 

- Inspectores.

 

2.4.4

EVALUACIÓN

 

2.4.4.1 Evaluar el impacto de los proyectos del PAT.

 

 

 

Remisión:

Adjunta al informe bimestral.

 

 

 

Número de Directivos que evaluaron el impacto de los proyectos.

 

Informe de forma cuantitativa y cualitativa de la evaluación realizada.

 

 

 

- Jefes de Sector.

 

 

-Inspectores.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA OPERAR EL PROYECTO

DIAGNÓSTICO

Para llevar a cabo esta actividad se deberá integrar la siguiente información: conocimiento del Programa de Educación Preescolar 2004 para el Nivel de Preescolar y para el Nivel de Primaria Reforma Integral en Educación Básica (RIEB 2009), infraestructura y necesidades materiales, así como datos estadísticos del personal a su cargo, tanto en cobertura de centros escolares atendidos, población atendida y no atendida.

VISITAS DE LA DIRECCIÓN A JEFATURAS DE SECTOR E INSPECCIONES ESTATALES

La Dirección de Educación Física realizará visitas a cada una de las Jefaturas de Sector e Inspecciones Estatales de acuerdo a las necesidades del servicio que se presenten durante el Ciclo Escolar.

VISITAS DE LAS JEFATURAS DE SECTOR A INSPECCIONES FEDERALES

Los Jefes de Sector e Inspectores elaborarán su calendarización de visitas bimestralmente y lo remitirán a esta Dirección de forma Física y Electrónica.

El Jefe de Sector, calendarizará y efectuará al menos tres visitas durante el ciclo escolar a cada Inspector y las que por necesidades del servicio se requieran. El Reporte de las Visitas efectuadas se presentará bimestralmente en el Formato correspondiente (Reporte Cualitativo de Visita de Carácter Formativo). Las visitas no realizadas se recalendarizarán; en caso de no efectuarse una visita se presentará la justificación en el apartado de observaciones.

VISITAS DEL INSPECTOR A DOCENTE

El Inspector realizará visitas de carácter formativo en todos los niveles educativos atendidos, incluyendo ATP de Nivel Preescolar, Centros y Ligas Deportivas Escolares así como los Proyectos de Actividades Cocurriculares operando, y las que por necesidades del servicio se requieran, que permitan por un lado estrechar vínculos con la estructura de Educación Elemental y Primaria en sus diferentes modalidades y por otro lado, conocer de cerca la problemática del contexto escolar. El reporte de visitas efectuadas se presentará bimestralmente, señalando cuales fueron de carácter formativo. Las visitas no realizadas se recalendarizarán; en caso de no efectuarse una visita se presentará la justificación en el apartado de observaciones.

VISITAS DE CARÁCTER FORMATIVO

Las visitas formativas serán:
• Para Jefaturas de Sector e Inspectores.
• Para Docentes adscritos a clase directa, en sus diferentes modalidades.
• Para el Asesor de Educación Física en el Nivel de Preescolar, directamente en el Jardín de Niños.
• Para Docentes con horas en el Programa de Extensión Educativa.

NOTA:

Se calendarizarán visitas de acompañamiento con el Asesor Técnico Pedagógico a fin de evaluar y dar seguimiento a la práctica diaria del personal a su cargo.

El Jefe de Sector y/o Inspector elaborará el reporte técnico de las visitas, donde se refleje la problemática detectada (en caso de haberla), la cual sin menoscabo deberá atenderse con el apoyo del Asesor Técnico Pedagógico a fin de darle seguimiento.

Proyecto 2.5 Actualización y Capacitación

PROPÓSITO:

Impulsar la Capacitación y Superación Permanente de los Docentes de Educación Física para incrementar la eficiencia en su desempeño profesional.

META:

Que los 04 Jefes de Sector y los 43 Inspectores, promuevan la participación de los Docentes a su cargo en las acciones de capacitación interna, así como la que convoque la Coordinación de Formación Continua. Las diferentes instancias de Educación Básica

ESTRATEGIAS:

  • Sensibilizar y exhortar a los Docentes para la asistencia y participación en el Curso Básico de Capacitación.(CBC)
  • Instalar y convocar oportunamente al Consejo Técnico Académico.
  • Difundir oportunamente las Convocatorias emitidas por la Coordinación de Formación Continua. Las diferentes

ACCIONES

FECHA

INDICADORES

SOPORTE

PARTICIPANTES

2.5.1

 2.5.1.1 Asistir, participar y permanecer  en el Curso Básico de Capacitación (CBC) para Directivos y docentes en servicio.

Directivos:

10 y 11 de Agosto del 2011

 

Docentes:

Del 15 al 19 de agosto del 2011. En las escuelas donde están comisionados

 

 

Numero de Directivos y docentes asistentes al curso.

 

 

-Lista de asistencia.

-Compromisos.

-Productos

 

 

-Dirección de E.F.

- Jefes de Sector

- Inspectores

-Docentes

 

2.5.2

2.5.2.1 Asistir, participar y permanecer  en el Taller Breve de Actualización (TBA)

 

De Septiembre a  Diciembre del 2011.

 

Número de docentes asistentes al TBA

 

Lista de asistencia

- Inspectores

-ATP

-ATP de Nivel Preescolar

-Docentes

2.5.3

2.5.3.1 Conformar, instalar o renovar el Consejo Técnico.

 

 

 

Hasta Septiembre del 2011

 

 

Número de participantes.

 

 

Acta de la reunión.

 

-Dirección de E.F.

- Inspectores

-ATP

-ATP de Nivel Preescolar

-Docentes

2.5.4

2.5.4.1 Participar en los Consejos Técnicos.

 

 

 

 

1erconsejo: 21  de octubre del  2011.

2º consejo: 24 de enero de 2012.

3er consejo: 30 de mayo de 2012.

 

Actas de las reuniones,

Investigaciones y/o proyectos realizados.

Agenda, y contenidos del curso, evaluación y productos.

-Dirección de E.F.

- Inspectores

-ATP

-ATP de Nivel Preescolar

-Docentes

2.5.5

2.5.5.1 Reuniones Técnico Pedagógicas

 

1er  reunión: 26 de agosto del 2011.

2da  reunión: 10 de octubre del 2011.

3a  reunión: 15 de diciembre del 2011.

4a  reunión: 14 de febrero del 2012.

5a reunión: 25 de abril de 2012.

 

 

-Número de participantes.

 

 

-Acta de la reunión.

 

-Dirección de E.F.

- Inspectores

-ATP

-ATP de Nivel Preescolar

-Docentes

2.5.6

2.5.6.1 Capacitación a la estructura. 

 

 

 

 

Durante el Ciclo Escolar

 

 

 

-Número de capacitaciones programadas

 

-Número de capacitaciones realizadas.

-Agenda de trabajo

-Lista de Asistencia de capacitados

 

-Dirección de E.F.

- Jefes de Sector

-Inspectores Estatales

2.5.7

2.5.7.1 Impartir Curso de inducción para personal de nuevo ingreso.

 

 

 

 

Durante el Ciclo Escolar

 

 

 

-Número de personal que requirió el curso.

-Agenda de contenidos del curso, evaluación y productos.

-Dirección de E.F.

- Jefes de Sector

-Inspectores

-ATP

-Personal del área que requiere el curso

2.5.8

2.5.8.1 Evaluar las acciones de éste proyecto

-Permanentemente llevar a cabo sugerencias de mejora y acciones correctivas

 

 

-Número de Jefes de Sector e Inspectores estatales que informaron

-Informe

-Formato de Sugerencias de mejora

-Acciones correctivas

- Dirección de E.F.

- Jefes de Sector

- Inspectores

-ATP

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA OPERAR EL PROYECTO

CURSO BÁSICO DE CAPACITACIÓN

El Curso Básico de Actualización (CBC) se deberá tomar en cada uno de los Centros de Trabajo donde está comisionado el Docente al inicio del Ciclo Escolar. Los Asesores Técnico Pedagógico podrán tomarlo junto a ellos, previa autorización de su Jefe de Sector o Inspector, teniendo la libertad de asistir a cualquier escuela donde este asignado algún docente en su jurisdicción.

TALLERES BREVES DE ACTUALIZACIÓN (TBA)

El proyecto se podrá  realizar durante los meses de Septiembre a Diciembre de 2011.

La Jefaturade Sector en coordinación con la Inspección, autorizarán el contenido a abordar en el Taller Breve de Actualización, el cual deberá cubrirse en 12 horas. De acuerdo a los resultados del diagnóstico y del nivel, este deberá responder a las necesidades específicas del nivel primaria y/o preescolar.

CONSEJOS TÉCNICOS

Los Consejos Técnicos se instalarán por Centros de Trabajo, es decir: Dirección de Educación Física, Jefaturas de Sector e Inspecciones.

De acuerdo a las  fechas señaladas en el Calendario Escolar para los Consejos Técnicos, el personal de Educación Física deberá integrarse a sus respectivos Centros de Trabajo, donde atenderá problemáticas propias del plantel; posteriormente cada Inspección en coordinación con la  Jefatura de Sector, programarán el Consejo Técnico exclusivo para Educación Física.

La  Dirección del área se someterá al mismo proceso de integración y coordinación.

La  Capacitación a la  Estructura se realizará por Regiones, basadas en los diagnósticos realizados por las Jefaturas de Sector e Inspecciones.

CURSOS DE INDUCCIÓN

Sin menoscabo, cada Inspección deberá Capacitar e inducir al Personal Docente de Nuevo Ingreso, para el mejor conocimiento y entendimiento de los Tres Programas del Plan Anual de Trabajo 2011 -2012. 

CAPACITACIÓN A NUEVOS DIRECTIVOS.

Cuando así se requiera, la  Dirección de Educación Física, Capacitará al Nuevo Personal Directivo en sus Funciones.

Proyecto2.6: Reconocimiento al Desempeño Profesional

PROPÓSITO:

Estimular a los Docentes más destacados, adscritos a Clase Directa en la  Aplicación del  Programa de Educación Física, otorgando  incentivos que conduzcan a la excelencia de los especialistas del área, propiciando con esto una mayor calidad educativa.

META:

Que los 04 Jefes de Sector y 43 Inspectores, fomenten y promuevan la participación de los Docentes en las convocatorias del “XVII Concurso Estatal de la Sesión de Educación Física”, y “XIII Concurso Estatal del Reconocimiento al  Profesor Distinguido”.

ESTRATEGIAS:

  • Elaborar y difundir oportunamente las convocatorias, así como organizar de forma eficaz y eficiente los eventos en mención.

ACCIONES

FECHA

INDICADORES

SOPORTE

PARTICIPANTES

2.6.1

CAPACITACIÓN JUECES NACIONALES

 

2.6.1.1 Capacitación para Jueces que sancionarán la Etapa Nacional de la Sesión de Educación Física y Reconocimiento al Profesor Distinguido.

 

Septiembre del 2011.

Número de Jueces Estatales  participantes a Nivel Nacional.

Oficio de comisión.

-Docentes (Jueces) designados por la Dirección de Educación Física.

2.6.2

CONCURSO NACIONAL

 

2.6.2.1 Participar en  la Etapa Nacional del : “XVI Concurso de la Sesión de Educación Física” y  “XII Concurso del Reconocimiento al  Profesor Distinguido de Educación Física”.

 

Octubre del 2011en Oaxtepec. Morelos.

Número de Docentes participantes a Nivel Nacional.

Memoria Técnica de los eventos.

 

-SEC.

-CONDEBA.

-Dirección de E.F.

- Jefes de Sector.

-Inspectores.

-ATP.

-Participantes en el concurso.

-Docentes de E.F.

2.6.3

CAPACITACIÓN JUECES ESTATALES

 

2.6.3.1 Capacitación  para Jueces que sancionarán la Etapa XVII del Concurso Estatal de la Sesión de Educación Física  y XIII Reconocimiento al Profesor  Distinguido.

 

 

 

 

 

 

 

Enero del 2012.

 

 

 

 

 

 

Número de Docentes participantes a Nivel Estatal.

 

 

 

 

 

-Oficio de comisión.

 

-Resultado de las evaluaciones.

 

 

 

 

 

-Dirección de E.F.

- Jefes de Sector.

-Inspectores.

-ATP.

-Docentes capacitados.

2.6.4

DIFUSION CONVOCATORIAS

 

2.6.4.1 Elaboración y difusión de las Convocatorias de los Concursos Estatales: “Sesión de Educación Física” y “Reconocimiento al Profesor Distinguido”.

 

Enero de 2012.

-Número de Convocatorias Elaboradas.

 

-Número de Convocatorias Difundidas.

-Convocatorias.

 

 

 

 

-Dirección de E.F.

- Jefes de Sector.

-Inspectores.

2.6.5

CONCURSO ESTATAL

 

2.6.5.1 Realización del “XVII Concurso Estatal de la Clase de Educación Física”.

 

2.6.5.2 Realización del  “XIII Reconocimiento Estatal al  Profesor Distinguido de Educación Física”.

 

 

 

18, 19 y 20 de Abril de 2012.

 

 

 

 

Número de Docentes Participantes en las diferentes etapas.

 

 

-Memoria Técnica de los eventos.

 

-Informes.

 

-Memoria Gráfica.

 

-Dirección de E.F.

- Jefes de Sector.

-Inspectores.

-ATP.

-ATP de Nivel Preesc.

-Docentes concursantes.

-Jueces.

-Docentes de E.F.

2.6.6

EVALUACIÓN

 

2.6.6.1 Evaluar las acciones de éste proyecto.

 

 

 

 

Permanentementeinformar  a la Dirección cada bimestre.

 

 

 

Número de directivos que informaron.

 

 

 

Informe.

- Jefes de Sector.

-Inspectores.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA OPERAR EL PROYECTO

CONCURSO DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA” y “RECONOCIMIENTO AL PROFESOR DISTINGUIDO”  

Estos eventos se realizarán de acuerdo a lo que establece el Documento Rector emitido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en Educación Básica (CONDEBA).

Con este proyecto se pretende  elevar la calidad de la Educación incorporando innovaciones didácticas, estimulando a los profesores más destacados,  sensibilizando  y motivando a los docentes para  que participe en estos eventos, siendo el foro donde comparte y da a conocer sus experiencias didácticas e innovaciones pedagógicas en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, así como las modalidades de Educación Especial y Matrogimnasia, apoyándose en el Programa de Educación Física vigente. Al mismo tiempo se otorga el Reconocimiento al Profesor Distinguido.

Por experiencias de ciclos anteriores,  buscando un incentivo significativo para docentes que cuenten con 42 hrs (tiempo completo) y resulten ganadores en el concurso,  que de acuerdo a la convocatoria no tienen derecho al premio de horas que se otorgan a los ganadores, ni estas pueden pasar a ser parte de una Jefatura de Sector, Inspección o Delegación Sindical en caso de ganar.  Se hace una respetuosa invitación y exhorto a Jefes de Sector e Inspectores a buscar un incentivo diferente que logre captar la motivación intrínseca de los docentes con estas características. Este puede ser económico, material o en especie. La  Dirección se compromete a realizar lo propio para buscar dicha motivación en el evento estatal, a fin de trabajar en equipo y se logre destacar dicha participación en tan importante evento Técnico –Pedagógico. El no intentarlo o lograrlo no tiene consecuencia alguna en ningún sentido de responsabilidad administrativa o laboral en perjuicio de los directivos.

El Jefe de Sector y/o  Inspector, elaborarán la convocatoria correspondiente con  base en la convocatoria emitida por la Dirección de Educación Física, cabe mencionar que estará sujeta a la emitida por el CONDEBA Nacional.

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Acerca de TP

El Programa Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Física, es el responsable de toda aplicación de contenidos para las sesiones en los distintos niveles educativitos que se atienden. En él se encuentra además el sistema de asesoría técnico pedagógica, asesoría a Preescolar, lo referente a la función de supervisión, actualización y capacitación al personal, así como el reconocimiento al desempeño profesional.

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