Plan Anual de Trabajo. Ciclo 2011-2012

Fecha de creación: 2011-08-11, Lecturas: 4224

Programa de Actividades Cocurriculares

  • Proyecto 3.1: Actividades para la Promoción de la Salud
  • Proyecto 3.2: Actividades de Apoyo al Programa
  • Proyecto 3.3: Centros Deportivos Escolares, Ligas Deportivas Escolares y otros proyectos
  • Proyecto 3.4: Apoyo Interinstitucional

Proyecto 3.1: Actividades para la Promoción de la Salud

 

 

PROPÓSITO: Arraigar en la población escolar hábitos de vida saludable que contribuyan a prevenir la obesidad infantil, el sobrepeso  y el sedentarismo.

META: Que los 04 Jefes de Sector y 43 Inspectores, orienten, promuevan  y coordinen a través de los docentes a su cargo las actividades educativas de promoción a la salud.

ESTRATEGIAS: Gestionar ante autoridades de diferentes Instituciones y buscar las mejores estrategias, para la puesta en marcha de las diferentes actividades, de acuerdo a las características y necesidades de cada centro escolar.

ACCIONES

FECHA

INDICADORES

SOPORTE

PARTICIPANTES

3.1.1

DIAGNÓSTICO

 

3.1.1.1Elaborar diagnóstico.

 

 

 

-22 de Agosto al 02 de Septiembre de 2011

 

 

-Análisis de las observaciones realizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Diagnóstico.

 

-Informes.

 

-Memoria de eventos.

 

-Número de fichas de datos.

 

 

-Evidencias.

 

-Recortes de periódico.

 

-Estadística de participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Dirección de E.F.

 

-Jefes de Sector.

 

-Inspectores.

 

-ATP.

 

-ATP de Nivel Preescolar.

 

-Docentes.

 

-Padres de familia.

 

-Alumnos.

 

-Organismos Diversos (Sector Salud) entre otros.

 

 

 

 

 

3.1.2

CONFERENCIAS

 

3.1.2.1 Sensibilización, plática y conferencias con la comunidad escolar.

 

 

-Durante el ciclo escolar.

-Número de pláticas programadas.

 

-Número de pláticas realizadas.

3.1.3

ACTIVIDADES

3.1.3.1 Campaña de hábitos de vida saludable y bondades de la actividad física.

 

 

 

3.1.3.2  Día del desafío.

 

 

 

-Permanente, durante el ciclo escolar

 

 

 

-Número de Informes bimestrales esperados

-Número de Informes bimestrales recibidos

 

 

 

 

-23 de Mayo de 2012.

 

-Número de: Alumnos,

Profesores de Educación Física, Profesores de grupo, Padres de Familia,

Directivos involucrados 

-Número de Directivos que informaron.

 

3.1.4

EVALUACIÓN

 

3.1.4.1 Evaluar las acciones de éste proyecto.

 

 

-Permanentementellevar a cabo sugerencias de mejora y acciones correctivas

 

 

-Número de Jefes de Sector e Inspectores estatales que informaron.

-Informe

 

-Formato de Sugerencias de mejora

 

-Acciones correctivas

 

- Dirección de E.F.

- Jefes de Sector.

- Inspectores.

- ATP.

-ATA.

-ATP de Nivel Preescolar.

- Docentes.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA OPERAR EL PROYECTO

Proyecto 3.1: Actividades para la Promoción de la Salud

Nuevamente, con base en la Reforma a los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial se establece en el apartado II Competencias Profesionales, 4 rubros a evaluar  dentro de los cuales se integra el Desempeño Profesional al cual se le otorgarán hasta 20 puntospara actividades desarrolladas por el docente dentro del contexto escolar pero fuera de la atención curricular. Estas acciones deberán desarrollarse a partir del Plan Anual de Trabajo del docente y de la Escuela, que conocerá y acompañaráel Consejo Técnico de Participación Social y que serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar.

Por lo anterior, resulta fundamental que el docente se integre al Consejo Técnico de la Escuela en la que se encuentra asignado, a fin de difundir y programar sus actividades en el proyecto escolar, haciendo partícipes del mismo a la comunidad educativa en general.

PROYECTO: 3.1 ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD 

DIAGNÓSTICO

En la búsqueda de crear un cultura física en los alumnos que provoque un vida saludable, es necesario contar con un diagnostico que nos permita identificar algunos de  los problemas de salud de nuestra población escolar. Para la realización del diagnóstico se sugieren utilizar encuestas a padres de familia a través de una ficha de datos generales que puede ser diseñada en cada Inspección (se anexa propuesta de esta Dirección). Es de gran importancia que esta información sea analizada por el colectivo escolar y el colectivo de Educación Física y sirva de base para diseñar estrategias y acciones en contra de las  problemáticas detectadas, como lo pueden ser la obesidad infantil, el sobrepeso y el sedentarismo, entre otras.

CAMPAÑA PERMANENTE DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Y BONDADES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Con base en el diagnóstico elaborado, es necesario realizar actividades encaminadas a crear hábitos de vida saludable. Estas pueden ser: Conferencias, Pláticas, Día del desafío, además de promover elconsumo de alimentos sanos y otras acciones que se establezcan en el colectivo escolar y/o colectivo de Educación Física.

SENSIBILIZACIÓN, PLÁTICA Y CONFERENCIAS CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

 

En vinculación con las  acciones realizadas para crear hábitos saludables, es importante realizar pláticas y/o conferencias en la comunidad escolar que permitan sensibilizar a los padres de familia de las problemáticas de salud presentes y ofrecerles herramientas para que puedan contribuir a la prevención y solución de las mismas.

DÍA DEL DESAFÍO

Esta actividad podrá ser organizada al interior de la escuela, Inspección, Jefatura de Sector o municipio, adecuando las actividades a sus recursos, características y preferencias de la comunidad escolar, pudiendo manifestarse como evento deportivo, para mantener la salud y el bienestar (se anexa manual).

Proyecto 3.2: Actividades de Apoyo al Programa

 

 

PROPÓSITO: Promover la participación de la comunidad escolar en actividades físicas, cívicas, culturales y recreativas que fortalezcan la relación entre la comunidad escolar: docentes, alumnos y padres de familia.

META: Que los 04 Jefes de Sector y los 43 Inspectores, orienten, promuevan  y coordinen a través de los docentes a su cargo las actividades de apoyo al Programa.

ESTRATEGIAS:

ØSe integraránde acuerdo a la programación elaborada por el colectivo escolar o colectivo escolar de educación física.

 

ACCIONES

FECHA

INDICADORES

SOPORTE

PARTICIPANTES

3.2.1

3.2.1.1 Demostración de escoltas

 

 

-Febrero de 2012.

 

 

-Número de: Niños, Docentes de Educación Física, Profesores de grupo, Padres de Familia, Directivos,  Escuelas participantes involucrados

 

-Número de actividades programadas

 

-Número de actividades realizadas

 

-Reporte técnico de cada actividad

 

 

-Cuadro estadístico de las actividades de apoyo

 

 

 

-Informe bimestral

 

 

 

-Jefes de Sector

 

-Inspector

 

-ATP

 

-ATP de Nivel Preescolar

 

-Docentes

 

3.2.2

3.2.2.1 Semana de la Educación Física y/o Juegos Tradicionales

 

 

 

-Se programarán de acuerdo a las características y necesidades de cada centro escolar e inspección de Educación Física

 

-SeCalendarizadel 12 al 16 de Dic. 2011

3.2.3

3.2.3.1 Muestras pedagógicas

 

3.2.4

3.2.4.1 Matrogimnasia

 

 

3.2.5

Evaluación

 

3.2.5.1 Evaluar las acciones de éste proyecto

 

 

- Permanentemente llevar a cabo sugerencias de mejora y acciones correctivas.

 

 

 

 

 

 

-Número de Jefes de Sector e Inspectores estatales que informaron.

-Informe

 

 

-Formato de Sugerencias de mejora

 

 

-Acciones correctivas

 

-Dirección de E.F.

 

- Jefes de Sector

 

- Inspectores

 

- ATP

 

-ATA

 

-ATP de Nivel Preescolar

 

- Docentes.

 

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA OPERAR EL PROYECTO:

PROYECTO: 3.2  ACTIVIDADES DE APOYO AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA  

Para el desarrollo de éste proyecto, se considerará lo siguiente:

DEMOSTRACIÓN DE ESCOLTAS

El profesor de Educación Física en coordinación con la dirección escolar y los  maestros de grupo, durante el mes de febrero de 2012, darán promoción a los valores cívicos a través de la demostración de escoltas.

SEMANA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA  Y/O JUEGOS TRADICIONALES

El Profesor de Educación Física programará actividades donde participen en forma activa los docentes frente a grupo de la escuela, alumnos y padres de familia, en actividades tales como: eventos recreativos, pre-deportivos y/o deportivos, etc. Es importante trabajar en el rescate de los juegos tradicionales como un elemento valioso de nuestras costumbres y tradiciones propias de cada región, las cuales fortalecen la formación integral de los alumnos.

MUESTRA PEDAGÓGICA

Bajo la coordinación del docente de Educación Física, se realizarán actividades a través de las cuales se proyecte el trabajo realizado por los alumnos dentro de la asignatura, como procedimiento pedagógico, siendo el escenario ideal  para la proyección del área, ante  la comunidad escolar.

MATROGIMNASIA

Esta actividad es de gran importancia para favorecer la interacción entre padre (madre) -hijo (a) mediante actividades lúdicas y recreativas.

OTRAS

Estas se programarán de acuerdo a las necesidades de cada escuela, zona o región.

Proyecto 3.3: Centros Deportivos Escolares, Ligas Deportivas Escolares y otros proyectos

PROPÓSITO: Contribuir a una buena utilización del tiempo libre y fomentar la cultura del ejercicio físico en los integrantes de la comunidad en general, teniendo como base el Eje Pedagógico “La Educación Física y el Deporte en la Escuela”de RIEB 2009.

META: Que los 04 Jefes de Sector y los 43 Inspectores, con base en las horas destinadas a este proyecto, establezcan y operen de acuerdo a la normatividad, los proyectos autorizados de Actividades Cocurriculares.

ESTRATEGIAS: 

  • Programar visitas para evaluación y seguimiento del proyecto
  • Realizar una gestión eficaz y oportuna para la buena marcha en el desarrollo del proyecto.
  • Desarrollar proyectos  de acuerdo a las características propias de cada  Jefatura de Sector e Inspecciones.

 

 

ACCIONES

FECHA

INDICADORES

SOPORTE

PARTICIPANTES

3.3.1

PROYECTO

3.3.1.1 Elaboración y autorización del proyecto.

 

-22 al 26 de agosto de 2011

 

 

-Número de proyectos elaborados.

 

-Proyectos elaborados.

- Jefes de Sector.

-Inspectores.

-ATP.

-Docentes.

3.3.2

OPERACIÓN

 

 3.3.2.1 Promoción, difusión, inscripción e inicio de operación de los proyectos.

 

 

 

 

-29  de agosto, al 02 de septiembre de 2011

 

 

 

 

 

-Número de alumnos inscritos.

 

 

 

 

-Lista de Alumnos inscritos.

-Jefes de Sector

 

-Inspectores

 

-ATP

 

-Docentes

3.3.3

EVALUACIÓN

 

3.3.3.1 Evaluación de los alumnos participantes.

 

INICIAL:

-05 al 09 de Septiembre de 2011

 

FINAL:

-11 al 15 de Junio de 2012

 

-Número de Alumnos Evaluados.

 

-Resultados cualitativos del análisis de datos.

 

-Batería de Evaluación.

 

- Jefes de Sector.

-Inspectores.

-ATP.

-Docentes.

3.3.4

C.D.E.

 

3.3.4.1.Aplicación del plan de enseñanza.

 

 

3.3.4.2 Elaborar Plan de Enseñanza, semanal o diaria.

 

 

 

-12 de Septiembre de 2011 al  08 de Junio de 2012

 

 

-Semanalmentedurante el ciclo escolar.

 

 

 

 

-Número de planes elaborados.

 

 

-Número de proyectos elaborados.

 

-Planes elaborados

 

 

-Listas de asistencia

 

 

Proyectos debidamente requisitados.

-Docentes

3.3.5

LIGAS DEPOTIVAS

ESCOLARES

3.3.5.1 Constitución e inicio de las Ligas Escolares

 

 

 

 

-12 de Septiembre de 2011   

 

 

-Número de ligas internas.

 

 

-Numero de ligas externas.

-Actas constitutivas de     ligas

 

 -Roles  de juegos

 

-Concentración de resultados

 

-Inspectores

 

-ATP

 

-Docentes.

3.3.6

OTROS PROYECTOS

 

3.3.6.1 Constitución e inicio del proyecto

 

 

 

 

 

-05 de Septiembre de 2011  

 

 

 

 

Número de Proyectosa realizar.

 

 

 

-Planeaciones y/o proyectos debidamente requisitados

 

-Listas de asistencia

 

 -Evidencias

 

-Inspectores

 

 

-ATP

 

 

-Docentes

3.3.7

R.E.S.

 

3.3.7.1 Realizar Reuniones de Evaluación y Seguimiento (RES)

 

 

 

 

 

-Semanalmentedurante el ciclo escolar

 

 

-Número de docentes asistentes a la reunión

 

-Número de reuniones realizadas

 

 

-Lista de asistencia

 

 

-Acta de la reunión

 

-Inspectores

 

-ATP

 

-Docentes

 

3.3.8

ESTADÍSTICA

 

3.3.8.1 Concentrar y remitir Estadística Inicial.

 

 

 

INICIAL:

-12 de Septiembre de 2011

 

INTERMEDIA:

-13 de Enero de 2012

 

 

 

 

-Número de estadísticas remitidas

 

 

 

Estadística de inicio de curso

 

-Jefes de Sector

 

-Inspectores

 

-Docentes

 

3.3.9

EVALUACIÓN

 

3.3.9.1 Evaluar las acciones de éste proyecto.

 

 

 

-Permanentementellevar a cabo sugerencias de mejora y acciones correctivas

 

 

 

 

-Número de Jefes de Sector e Inspectores estatales que informaron.

-Informe

 

-Formato de Sugerencias de mejora

 

-Acciones correctivas

-Dirección de E.F

 

- Jefes de Sector

 

- Inspectores

 

- ATP

 

-ATP de Nivel Preescolar

 

- Docentes.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA OPERAR EL PROYECTO

PROYECTO:3.3  CENTROS DEPORTIVOS, LIGAS DEPORTIVAS ESCOLARES Y OTROS PROYECTOS

ELABORACIÓN Y AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO

Las actividades propias de este Programa  están orientadas a contribuir a una buena utilización del tiempo libre y fomentar la cultura del ejercicio físico en los integrantes de la comunidad en generalmediante la sensibilización y a través de las diversas manifestaciones de la Educación Física. Dichas  actividades físicas, sociales, recreativas, culturales, artísticas, de salud, deportivas, etc.,  podrán ofrecerse en diferentes modalidades: asesorías, clases, clubes, cursos, exposiciones, conciertos, presentaciones de teatro, concursos, competencias, actividades lúdicas, y similares.

Los docentes de Preescolar y Primaria que aspiren a participar en el Programa y que cuenten con el número de horas de acuerdo a la tabla respectiva, deberán solicitarlo por escrito a su Inspector, para su revisión y autorización correspondiente, con el Visto Bueno del Jefe de Sector; deberán anexar su proyecto de trabajo de acuerdo a los lineamientos del programa y las necesidades propias de la comunidad educativa. Además del trabajo en Centros y Ligas Deportivas, se podrán presentar proyectos, tales como:  

NIVEL INICIAL

  • Actividades de Matrogimnasia,  Convivencias Familiares, Actividades de Ritmo y Gimnasia Musical Aeróbica, etc.

NIVEL ESPECIAL

  • Aplicación del Programa Nacional de Activación Física, Honores a la Bandera, organización de Tablas Gimnásticas y Rítmicas, organización para Eventos Deportivos, Ligas Deportivas y Centros de Deporte Escolar (iniciación y formación deportiva) en diferentes disciplinas

NIVEL PREESCOLAR

  • Actividades de Matrogimnasia, Actividades de Iniciación al Ritmo, organización de Tablas Gimnásticas y Rítmicas.

NIVEL PRIMARIA

  • Organización para Eventos Deportivos, Ligas Deportivas Escolares sub-10 años y Centros de Deporte Escolar (iniciación, formación y competición deportiva) en diferentes disciplinas, organización para Actividades y Programa de Centros Escolares Comunitarios, organización para Tablas Gimnásticas y Rítmicas.

Al inicio del  ciclo cada docente que cuente con horas para Actividades Cocurriculares,  deberá  elaborar un proyecto calendarizando  las actividades que  desarrollará durante el ciclo escolar; este proyecto deberá de incluir:

  • Índice
  • Diagnóstico
  • Justificación
  • Propósitos
  • Metas
  • Actividades a desarrollar
  • Calendarización de actividades (Fecha/Horarios)
  • Alumnos que se atenderán
  • Espacio físico donde se realizará el proyecto
  • Necesidades de materiales (Infraestructura)
  • Sistema de difusión y/o promoción
  • Evaluación del Impacto del proyecto realizado, con gráficos comparativos de participación bimestral.

-Posteriormente el Inspector verificará la pertinencia en la operatividad del  proyecto y autorizará, si así lo considera, su aplicación para el ciclo escolar. De presentar dudas al respecto deberá analizarlo con su ATP y/o Jefatura de Sector correspondiente.

-Los docentes que deseen realizar el proyecto de Centros y Ligas Deportivas Escolares, deberán presentar

  • Índice
  • Diagnóstico
  • Justificación
  • Propósito
  • Metas
  • Batería de Evaluación de Capacidades Físicas que se aplicará
  • Calendarización Anual de actividades
  • Alumnos que se atenderán
  • Espacio físico donde se realizarán
  • Necesidades de materiales
  • Sistema de competencia
  • Sistema de difusión o promoción
  • Evaluación del impacto del proyecto realizado, con gráficos comparativos de participación bimestral.

*Nota: El proyecto de Centros y Ligas pueden ser apoyados por CONADE para lo cual es necesario regístralos en este organismo.

 Nota: Los profesores que decidan realizar el proyecto de Centros y Ligas Deportivas, deberán de enviar el registro de los Centros y Ligas a esta Dirección de Educación Física el 10 de Septiembre de 2011 (Se anexa formato)

Las horas para Centros y Ligas Deportivas Escolares así como para otros proyectos son un servicio de gran importancia para la comunidad escolar las cuales no deberán considerarse como horas de descarga, recordando que el incumplimiento a este proyecto (previa Supervisión y sólidos argumentos), el Inspector tendrá la facultad  de reubicarlo en un plantel para dar cumplimiento a la prioridad de nuestro servicio (aplicación de contenidos del programa en el área curricular). Se solicita a los Inspectores tengan a bien avisar, advertir y/o extender algún documento preventivo al docente con incumplimiento a dicho programa antes de reubicarlo en algún plantel.

El objetivo de esta solicitud, es hacerle ver al docente que este Programa tiene posibilidades de desaparecer, si no es justificado y cuidado por los mismos (incluyendo al Inspector). La evidencia palpable es el estado de Aguascalientes, Aguascalientes donde dicho programa ya desapareció. (Fuente: Reunión de delegados ejecutivos de CONDEBA en Julio de 2010).

El horario para la atención a este proyecto será:  de 07:00 a 11:00 horas en horario matutino y de 15:00 a 18:00 horas en horario vespertino, esto con el fin de salvaguardar la integridad física del alumnado, y priorizando ante todo, que existan las condiciones climáticas propicias para el buen desarrollo de este proyecto. Las Ligas Deportivas Escolares únicamente operarán los días viernes y/o sábados.

PROMOCIÓN, DIFUSIÓN

Un requisito indispensable para el desarrollo de este proyecto, es la  promoción y difusión (buscando las mejores estrategias, de acuerdo a las posibilidades de la comunidad escolar), la cual deberá realizarse  a través de docentes de Educación Física,  Director (a) de escuela, maestro de grupo y padres de familia de las escuelas cercanas al lugar donde se establezca el centro.

El formato de estadística inicial del proyecto deberá ser remitido a la Dirección del área en forma física y electrónica con los datos solicitados.   

APLICACIÓN DEL PLAN DE ENSEÑANZA

En cuanto a la aplicación de los Planes de Enseñanza, se dará implementarán con base en la calendarización establecida, dando libertad para utilizar los formatos que el docente considere pertinentes, ya sea para la programación de cada deporte así como para la aplicación semanal.

El Inspector y sus docentes, tendrán la libertad de determinar  si el funcionamiento de Centros y Ligas Deportivas Escolares, es al interior del plantel o convocar a otros planteles, tomando en cuenta los alumnos de todos los grados.

En el caso de aquellos municipios (San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa) donde existan dos o mas Inspecciones de Educación Física deberán coordinarse para la creación de Ligas Deportivas Escolares convocando a los alumnos de la categoría nacidos en 2000-2001, en los deportes de: Atletismo, Ajedrez, Baloncesto, Balonmano, Futbol y Voleibol.

Los docentes que tengan horas para atender Centros Deportivos Escolares, será en la operatividad de la Liga Deportiva Escolar donde deberá verse reflejado el trabajo desarrollado en dichos Centros Deportivos.

Proyecto 3.4: Apoyo Interinstitucional

PROPÓSITO: Contribuir con los Organismos Oficiales en las actividades deportivas, cívicas y culturales.

META: Que los 04 Jefes de Sector y los 43 Inspectores realicen la vinculación pertinente con las Instituciones y Organismos oficiales para el buen desarrollo de éste proyecto.

ESTRATEGIAS:

ØConvocar y difundir  oportuna y eficientemente las acciones a desarrollar.

 

ACCIONES

FECHA

INDICADORES

SOPORTE

PARTICIPANTES

3.4.1

ACTIVACIÓN FÍSICA ESCOLAR

 

3.4.1.1 Capacitación de  Activación Física

 

 

 

-Durante el ciclo escolar

 

 

-Número de capacitaciones realizadas

 

-Número de capacitaciones programadas

 

 

-Informes

 

-Lista de asistencia

-Coordinación Estatal

 

-Jefes de Sector

 

-Inspectores

 

-Docentes

3.4.2

RECREOS ACTIVOS

 

3.4.2.1 Realización de Recreos Activos

 

 

 

 

 

 

-Permanente,durante  el ciclo escolar

 

- Número de Informes bimestrales esperados

 

-Número de Informes bimestrales recibidos

             

 

 

 

-Informe

         

 

-Coordinación Estatal

 

-Jefes de Sector

 

-Inspectores

 

-Docentes

3.4.3

DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA

 

3.4.3.1. Realización del Evento.

- Abril de 2012

-Número de: Alumnos,

Profesores de Educación Física, Profesores de grupo, Padres de Familia,

Directivos involucrados

             

 

 

 

-Informe

          

-Coordinación Estatal

 

-Jefes de Sector

 

-Inspectores

 

-Docentes

 

-Padres de familia

3.4.4

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES

 

3.4.4.1 “V Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria”

 

3.4.4.2 “Encuentros Deportivos Estatales de Educación Secundaria”

 

 

 

 

 

-Con base en las disposiciones de la DGEP y de la DEF

 

 

 

Etapa estatal:

-Abril del 2012.

-Número de encuentros programados en las diferentes etapas

 

 

 

-Número de encuentros realizados en las diferentes etapas

 

- Numero de encuentros programados

 

-Número de encuentros realizados

 

 

 

 

 

 

- Memoria Técnica

 

 

-Dirección de E.F.

 

 

- Jefes de Sector

 

 

-Inspectores

 

 

-Docentes

3.4.5

DESFILES

 

3.4.5.1 Coordinar el Desfile conmemorativo del  inicio de la Independencia de México.

 

3.4.5.2 Planificar, organizar y coordinar el Desfile Cívico Deportivo conmemorativo de la Revolución Mexicana.

 

 

 

 

 

 

 

- Septiembre de 2011

 

 

 

 

-Noviembre de 2011

 

-Número de eventos programados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Número de eventos realizados

 

 

-Reporte gráfico de la actividad

 

 

-Cuadro estadístico

 

 

-Memoria Técnica

 

 

-Dirección de E.F.

 

 

- Jefes de Sector

 

 

-Inspectores

 

 

-Docentes

3.4.6

OLIMPIADA 2012

 

3.4.6.1 Colaborar en  Organización de la Olimpiada Infantil y Juvenil con CODESON

 

3.4.6.2 Colaboración en detección de talentos deportivos y olimpiadas especiales

 

 

 

-Septiembre de 2011 a Junio de 2012

 

 

-Número de Directivos del área participantes

 

 

 

 

-Número de Docentes del área participantes

 

 

 

- Número de alumnos del nivel y/o escuela (s) participantes

 

 

 

 

 

 

 

-Memoria Técnica

 

 

 

 

 

 

-Informes

 

-Dirección de E.F.

 

 

- Jefes de Sector

 

 

-Inspectores

 

 

-ATP

 

 

-ATP de Nivel Preescolar

 

 

-ATA

 

 

-Docentes

 

 

-Secretarias

3.4.7

DÍA DE LA BANDERA

 

 3.4.7.1 Organizar y  coordinar  la celebración del Día de la Bandera. y abanderamiento de escoltas

 

-20 al 24 Febrero de 2011

3.4.8

DETECCIÓN DE TALENTOS

 

3.4.8.1 Detección y canalización de alumnos al organismo correspondiente

 

-Junio de 2012

 

-Número de alumnos participantes

 

 

 

-Invitaciones

 

 

 

-Convocatorias

 

 

-Dirección de E.F.

 

- Jefes de Sector

 

-Inspectores

 

-Docentes

3.4.9

CAMPAMENTOS SEC

 

3.4.9.1 Campamento de verano  de la SEC

 

 

 

-Julio de 2012

 

Número de alumnos participantes

 

 

 

-Invitaciones

 

 

-Convocatorias

 

-Dirección de E.F.

 

- Jefes de Sector

 

-Inspectores

 

-Docentes

3.4.10

EVALUACIÓN

 

3.4.10.1 Evaluar las acciones de éste proyecto

 

 

 

 

-Permanentementellevar a cabo sugerencias de mejora y acciones correctivas

 

 

 

 

-Número de Jefes de Sector e Inspectores estatales que informaron

-Informe

 

-Formato de Sugerencias de mejora

 

-Acciones correctivas

 

- Dirección de E.F.

 

- Jefes de Sector

 

- Inspectores

 

- ATP

 

-ATA

 

-ATP de Nivel Preescolar

 

- Docentes

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA OPERAR EL PROYECTO:

PROYECTO: 3.4. APOYO INTERINSTITUCIONAL

ACTIVACIÓN FISICA ESCOLAR

Actividad permanente, que el docente de Educación Física coordinará y dará seguimiento con el personal docente del plantel, padres de familia y comunidad en general. Preferentementeal inicio de cada jornada escolar y de lunes a viernes, 15 minutos en nivel primaria y 10 minutos en nivel preescolar.

La Dirección de Educación Física proporcionara material electrónico correspondiente, así como una capacitación en enlace con la Coordinaciónde Activación Física de la SEC (responsable directo), quien proporcionará la información correspondiente a la Subdirección de Actividades Cocurriculares y ésta enviará previamente a cada Inspección y/o Jefatura de Sector para la correspondiente generalización.

RECREOS ACTIVOS

 

Durante el recreo o receso, se organizarán distintas actividades con el apoyo de la comunidad escolar, con base en un diagnóstico integral y de acuerdo a las características y necesidades de cada centro escolar, establecer actividades que redunden en beneficio de la salud de los integrantes de la comunidad escolar. (Torneos recreativos, juegos tradicionales, juegos recreativos, rallyes de movimiento, etc.)

DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzada en 2003, a fin de hacer consciente a la población del mundo de la importancia de activarse a nivel continental, es impulsada por la Red de Actividad Física de las Américas.

El objetivo es promover la importancia de la actividad física para el beneficio de la salud a través del programa “Actívate: Vive Mejor”. Las Actividades son con la participación simultanea nacional del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, se realizan eventos y acciones que activen físicamente a la población desde caminatas, trotes, carreras pedestres de participación, sesiones masivas de aeróbicos, sesiones masivas de zumba, paseos en bicicleta, paseo en patines, eventos deportivo- recreativos, todo ello especialmente al interior de las escuelas.

JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES ESCOLARES DE NIVEL PRIMARIA.

LosV Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria”, se regirán con base al reglamento y convocatoria nacional  emitida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

ETAPAS

·  En la etapa de intramuros, se formará la selección representativa del plantel, con sus mejores jugadores en el deporte que se elija participar, exclusivamente alumnos del mismo plantel y turno matriculado.

·  En la etapa de zona, participarán las selecciones de cada uno de los planteles educativos que pertenecen a la misma zona escolar, para obtener al equipo ganador de cada deporte que participará en la etapa regional.

·  La etapa regional se realizará de acuerdo a la estructura organizativa de la Dirección General de Educación Primaria.

·  Etapa estatal, participarán las escuelas ganadoras de la etapa regional y el ganador de ésta, obtendrá el derecho de representar al Estado de Sonora en “IV Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria”.

CONSEJOS REGIONALES DE CONDEBA

Para la organización de las distintas etapas se integraran los consejos regionales, donde se definirán las funciones de cada uno de sus miembros. Estos consejos serán integrados por Jefes de Sector  e Inspectores de Educación Primaria, Jefes de Sector e Inspectores de Educación Física, Directivos de los Institutos Municipales del deporte, un representante de la Dirección General de Educación Primaria y un similar de la Dirección de Educación Física.

Para la realización de las distintas etapas de los “Juegos Deportivos de Nivel Primaria” ya sean municipales, de zona, regionales y estatales, debido a la preocupación de algunos Directivos de nuestra área y con base a documentos emitidos por los mismos, sugieren conjuntar accionesybuscar estrategias para afectar lo menos posible el desarrollo de las clases curriculares, como podrán serlo el llevar a cabo estos importantes eventos en contra turno, o sábados y/o domingos.

A raíz de la implementación de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria, se sugiere  trabajar de manera considerable el Atletismo, por lo que se busca que cada Inspección que cuente con horas para CDE,  constituya un Centro de Atletismo, así  mismo desarrollar eventos atléticos mensuales o bimestralmente.

ENCUENTROS DEPORTIVOS ESTATALES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Esta acción se realiza en coordinación con la Dirección General de Educación Secundaria. A la Dirección de Educación Física le corresponde la planeación, asesoría y organización de los aspectos técnicos.

Es importante brindar facilidades a los profesores que soliciten comisiones para la participación en las diferentes etapas de los Juegos Inter secundarios, siempre que se cumpla con los lineamientos establecidos para la solicitud de comisiones, como ya se explicó en párrafos anteriores.

COORDINAR EL DESFILE CONMEMORATIVO DEL  INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, PLANIFICAR, ORGANIZAR Y COORDINAR EL DESFILE CÍVICO DEPORTIVO CONMEMORATIVO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

COLABORAR EN  LA ORGANIZACIÓN DE LA OLIMPIADA INFANTIL Y JUVENIL CON LA CODESON

Es importante brindar facilidades a los docentes que soliciten comisiones para la participación en las diferentes etapas de la Olimpiada Infantil y Juvenil, siempre que se cumpla con los lineamientos establecidos para la solicitud de comisiones. Para este ciclo escolar, la cual será organizada por CODESON.

DETECCIÓN DE TALENTOS.

Para este ciclo CODESON realizara una convocatoria donde se invita a las visorias que se realizaran en el mes de junio, para la detección de talentos.

EVALUAR LAS ACCIONES DE ÉSTE PROYECTO

Cada Jefatura de Sector, Inspección, Apoyos Técnicos, Asesores de Preescolar y Docentes deberán de realizar los informes correspondientes de estas actividades y analizar y evaluar este proyecto.

Es necesario que cada una de las actividades realizadas se contemplen en el informe del período con los datos que marcan los indicadores.

Las acciones 3.4.4.1 y 3.4.4.2 estarán sujetas a la convocatoria respectiva que para tal efecto emita la Dirección General de Educación Primaria y la Dirección General de Educación Secundaria, respectivamente.

De existir otra actividad que no se encuentre dentro del proyecto, se deberá tomar en cuenta, siempre y cuando reúna los requisitos de ser una institución oficial y presente con anticipación su necesidad.

 

Regresar

Acerca de AC

El Programa de Actividades Cocurriculares  tiene como función principal contribuir a la afirmación de la identidad socio-cultural a la educación por la salud, a la ocupación del tiempo libre y a formar una cultura del ejercicio físico de los integrantes de la comunidad en general mediante la sensibilización frente a las diversas manifestaciones de la Educación Física.

Últimas noticias

Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora - Dirección de Educación Física
Blvd. Luis Donaldo Colosio Final sin número, C.P. 83240, Col. Las Quintas.
Línea de la Educación: 01-800-6.23.77.00 En Hermosillo: 2.89.76.00 Hermosillo, Sonora. | www.sec-sonora.gob.mx
Importante: La información que se publica en este portal es responsabilidad única y exclusivamente de la Dirección de Educación Física