JUSTIFICACIÓN

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria.

Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma.

Para lograr en los empleados una conciencia ética profesional bien desarrollada es que se establecen los cánones o códigos de ética. En éstos se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión.

Con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, la Secretaria de Educación y Cultura, con el apoyo del Comité de Ética y Conducta confeccionó el Código de Ética y Conducta de los trabajadores de la Secretaría de Educación y Cultura.

Todo trabajador de la Secretaria de Educación y Cultura, involucrado en la construcción de una sociedad más justa, debe asumir en su desempeño laboral una conducta ética que permita fortalecer y reafirmar los valores humanos, realizar la función pública de manera eficiente y acorde a la dinámica educativa actual.

OBJETIVOS

Los objetivos que anteceden a la conformación del Comité de Ética y Conducta y a la propia creación del código, son:

1. Contar con un instrumento de referencia institucional vigente, rector de la conducta de los trabajadores de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora.

2. Promover el comportamiento ético de los trabajadores, con la finalidad de fortalecer sus valores, generando un ambiente laboral e interpersonal sano que se refleje en el servicio que se brinda a la sociedad.


 
 
Visitas:3027
Código de Ética Reconocimiento a las Prácticas Éticas